General Motors obtuvo un sólido desempeño en América del Norte con mayores ganancias en el cuarto trimestre y dijo el martes que la disminución de los problemas logísticos ha ayudado a mejorar su perspectiva para 2023.
GM, que recuperó el título de principal fabricante de automóviles de EE. UU. el año pasado después de perder el estatus en 2021 ante Toyota, reportó ganancias en el cuarto trimestre de $ 2 mil millones, un 14,8 por ciento más que en el mismo período del año anterior con ingresos de $ 43,1 mil millones, un aumento del 28,4 por ciento.
El fabricante de automóviles citó la fortaleza de su «negocio automotriz central», con ingresos trimestrales en América del Norte alcanzando un nuevo récord, gracias a la sólida demanda de las ofertas de camiones y vehículos utilitarios deportivos de la compañía, sus productos básicos en su mercado local.
Los precios se han visto impulsados por los bajos inventarios de vehículos durante el último año, ya que la industria ha tenido problemas con la escasez de semiconductores y otros materiales.
De cara a 2023, el fabricante de automóviles describió la mejora de los productos básicos y la logística como un «leve viento de cola» y las nuevas políticas fiscales de EE. UU. para incentivar los vehículos eléctricos como «al menos» un impulso de 300 millones de dólares.
GM publicó un objetivo de ganancias por acción para 2023 de entre $ 6 y $ 7 por acción, por encima de las expectativas de los analistas.
Sin embargo, la perspectiva de los precios de los vehículos sigue siendo un signo de interrogación sobre la rentabilidad de la industria automotriz.
La presentación del martes mostró un repunte en los inventarios de los concesionarios estadounidenses de octubre a diciembre a más del doble del nivel de hace un año. Eso se suma a un panorama de precios complejo que ya está empañado por los mayores costos de los préstamos y las preocupaciones por la recesión.
Los rivales Tesla y Ford anunciaron recortes de precios en enero para los principales vehículos eléctricos.
Pero el director financiero de GM, Paul Jacobson, no indicó ninguna intención de hacer lo mismo.
«Sentimos que estamos bien posicionados», dijo Jacobson en una sesión informativa con los periodistas. «Nuestros clientes dicen que nuestros vehículos tienen un buen precio».
Las acciones de GM subieron un 6,7 por ciento a 38,73 dólares en las operaciones previas a la comercialización.
►La entrada Las ganancias de GM aumentan después de un trimestre récord en América del Norte se publicó primero en MxPolítico.◄