Por Claudio De la Llata
En el ejercicio del poder, que ha llevado a efecto Andrés Manuel López Obrador, se aventura la hipótesis de que tiene muchos claro-oscuros, más penumbras que momentos de lucidez, y una conducta de enfado in cresendo en sus mañaneras, una serie de yerros en la enunciación, pronunciación, explicación de sus políticas públicas, y un fracaso en lo económico… por decir lo menos.
Pero nunca nadie advirtió, hasta que comenzó el sexenio, la estela de corrupción que traía detrás, en un: “compadrazgo-maridazgo-cacicazgo-concubinato” con el crimen organizado, que supera todo lo antes visto con Fox, Calderón, Peña Nieto y amigos que les acompañan. Tampoco nadie advirtió (ni Obama…), que las cosas fueran tan graves, hasta que se le vio al ejecutivo federal saludar a la mamá del Chapo impúdica y cínicamente, y hasta que impidió la aprehensión la primera vez, de Ovidio Guzmán.
Lo poco plausible de su política pública es:
1.- acabó con la depredación de la CFE, ya que las energías limpias, estaban manejadas por manos sucias, salía carísima, y sólo se podía adquirir mediante créditos leoninos impagables; ahora sólo le falta correr a Bartlett (pseudo-poblano hijo de tabasqueños, por cierto), y poner a los científicos a desarrollar energías limpias, sin comprarle NADA a las empresas extranjeras.
2.- acabó en buena medida con la depredación de las minas en México, salvo las de acero, plata y oro de Michoacán y Guerrero, que siguen explotando los chinos de la mano del crimen organizado, al que le pagan con armas y fentanilo; ejemplo de esto es la empresa New World Minning Company.
3.- le otorgó una pensión decorosa a los ciudadanos de la tercera edad, y no la ridícula cantidad de 250 pesos al mes que daba Peña Nieto, ahora le falta suprimir la pensión de los ninis, y convertirla un fondo para darle empleo, salud y educación a los jóvenes, pues pareciera que está formando un ejército de porros de la 4T para 2024.
Lo reprobable es:
1.- el odio contra los medios de comunicación y sus conjuras contra los periodistas.
2.-la mala distribución de la riqueza.
3.- el odio a la clase media.
4.-las pésimas políticas económicas.
5.- el odio contra el sector de industria y comercio.
6.- el desmantelamiento del sistema de salud pública.
7.- sus conductas revanchistas contra Washington.
8.-sus ayudas a la Izquierda dictatorial y anarquista de Latinoamérica
9.-sus halagos tontos a los dictadores Nicolás Maduro y Díaz Canel y su defensa de Evo Morales, su intervencionismo fracasado en Perú y su política de estiramiento de liga con carácter suicida con Estados Unidos.
10.- sus arranques con pataleta y chiripiorca incluida en las mañaneras contra todo y contra todos.
11.-su desmantelamiento (que ya lo había empezado Peña Nieto), de la infraestructura y fondos para la investigación en México.
12.- su ineludible e innegable nexo con el crimen organizado y su relajamiento para perseguir a sus capos.
13.- su negación de la realidad, cada que se le exige atisbe la misma para poder planear sus políticas públicas estalla, ya que muchas de estas han sido instrumentadas, sin estrategia y planeación.
Luego de este breve recuento, hay que destacar que la situación del ejecutivo federal no pudiera ser peor, ya que autoridades norteamericanas acaban de escuchar el testimonio presencial de Jesús Reynaldo Zambada, quien le acusa de ser parte de la mafia del poder, sustentada en los cárteles, asunto que no podría ser peor, pues el entredicho es lo de menos, ya que esto va a tener consecuencias directas.
Hay que destacar que sus huestes ya lo defienden con el argumento de que se trata de un testimonio hecho por un delincuente sin la menor valía… lo malo es que el juez de cargo no es Yasmín Esquivel, este si estudió, y previo al testimonio oral, hubo una declaración previa en positivo, en la que documentó con registros bancarios, y demostró día y hora de las disposiciones de efectivo, para presuntamente financiar la campaña de López Obrador.
Ante esto, ayer mismo hubo una reunión de los senadores miembros del comité de seguridad del senado estadounidense, para abordar el tema de las irrefutables pruebas que presentó Reynaldo Zambada, y el trato y política que habrá con México y su Presidente.
De todo esto trasciende duramente, en los círculos de toma de decisiones en los Estados Unidos, que de ser cierto lo anterior, pudieran estar en peligro lo que queda del sexenio de López Obrador, y la libertad de más de 100 personas de su círculo cercano.
Finalmente basta decir que las dos semanas contiguas, serán la vida o la muerte para López Obrador, el cielo y el infierno, el paraíso o incluso la reclusión, sólo faltan dos semanas para saber si lo rescatan los vecinos del norte, o ellos mismo lo sepultan…