El ascenso vertiginoso de TikTok de una aplicación de nicho para compartir videos a un gigante global de las redes sociales ha generado mucho escrutinio, particularmente por sus vínculos con China.
La Comisión Europea es la última organización en prohibir la aplicación de su equipo, siguiendo movimientos similares en los Estados Unidos.
Entonces, ¿TikTok es una herramienta de espionaje para Beijing, una aplicación divertida o ambas cosas?
La acción global contra TikTok, propiedad de la firma china ByteDance, comenzó en serio en India en 2020.
Estaba entre las aplicaciones chinas prohibidas después de los enfrentamientos mortales en la frontera entre los dos países, y Nueva Delhi dijo que estaba defendiendo su soberanía.
El mismo año, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con una prohibición y acusó a TikTok de espiar para China, una idea que ha ganado terreno en Washington.
TikTok se vio obligado a admitir que los empleados de ByteDance en China habían accedido a los datos de los estadounidenses, pero siempre negó haber entregado datos a las autoridades chinas.
La compañía se movió para calmar los temores de los EE. UU. y anunció en junio de 2022 que almacenaría todos los datos de los usuarios estadounidenses en servidores con sede en los EE. UU.
Sin embargo, en enero se prohibió a los empleados federales de EE. UU. descargar la aplicación, y la Comisión Europea hizo lo mismo el jueves para «proteger los datos de la institución», dijo.
Las prohibiciones no han detenido el crecimiento de TikTok.
Con más de mil millones de usuarios activos es la sexta plataforma social más utilizada del mundo, según la agencia de marketing We Are Social.
Aunque va a la zaga de Facebook, WhatsApp e Instagram, el trío que ha dominado durante mucho tiempo en Meta, su crecimiento entre los jóvenes supera con creces a sus competidores.
Casi un tercio de los usuarios de TikTok tienen entre 10 y 19 años, según la agencia Wallaroo.
Su rápido ascenso hizo que obtuviera más de $ 11 mil millones en ingresos publicitarios el año pasado, un aumento del triple en un solo año.
Los competidores de TikTok copiaron rápidamente su formato de video corto y desplazamiento continuo, pero con poco éxito.
Apelación del creador
Las funciones de edición y el poderoso algoritmo de Tiktok lo han mantenido a la vanguardia del juego, atrayendo a un ejército de creadores e influyentes, además de crear muchos propios.
Pero el algoritmo es opaco y, a menudo, se le acusa de llevar a los usuarios a silos de contenido digital.
Los empleados de TikTok y ByteDance también aumentan manualmente la cantidad de vistas en cierto contenido, según un informe reciente en Forbes.
TikTok ha dicho que la promoción manual solo afecta a una pequeña fracción de los videos recomendados.
Desinformación
La aplicación es acusada regularmente de difundir desinformación, poner a los usuarios en peligro con videos peligrosos de «desafío» y permitir la pornografía, aunque se supone que prohíbe la desnudez.
El sitio de noticias francés Numerama informó recientemente sobre una «tendencia» de TikTok que involucraba la publicación de fotografías de penes.
Según los informes, varios niños también han muerto al intentar replicar el llamado desafío del apagón, que implica que los usuarios contengan la respiración hasta que se desmayen.
Y alrededor de una quinta parte de los videos sobre temas de actualidad como la invasión rusa de Ucrania resultaron ser falsos o engañosos en un estudio realizado por el grupo de desinformación NewsGuard.
TikTok paga a AFP, junto con más de una docena de organizaciones de verificación de hechos, en varios países de Asia y Oceanía, Europa, Medio Oriente y América Latina de habla hispana para verificar videos de moderación interna que potencialmente contienen información falsa. Los videos son eliminados por TikTok si los equipos de la AFP demuestran que la información es falsa.
►La entrada Mil millones de usuarios, pero las prohibiciones aumentan para TikTok se publicó primero en MxPolítico.◄