La economía de México creció 3.1% en 2022, informó el viernes la agencia nacional de estadísticas INEGI.
Los datos revisados finales mostraron que el crecimiento del PIB estuvo justo por encima de la cifra preliminar del 3% informada a fines de enero.
El porcentaje es inferior al 5% de crecimiento que predijo el presidente López Obrador para 2022 en febrero de 2022, pero superior a lo que muchos expertos pronosticaron en ese momento: su propia ministra de economía, Tatiana Clouthier, pronosticó un crecimiento de solo 2.6%, mientras que Banxico pronosticó un crecimiento mucho menor en 2,2% de crecimiento.
La predicción del Fondo Monetario Internacional en febrero se acercó más a la marca con un crecimiento previsto para 2022 del 2,8%.
El crecimiento del 3% se produjo en un contexto económico de inflación persistentemente alta y tasas de interés récord, ya que el Banco de México endureció la política monetaria en un intento de ejercer presión a la baja sobre los precios en alza.
El sector secundario, es decir, manufacturero, registró un crecimiento anual de 3,3% en 2022, mientras que el sector terciario, o de servicios, se expandió 2,8%. El sector primario, que incluye actividades agrícolas, pesqueras y forestales, creció 2,7% respecto a 2021.
El INEGI también informó que el PIB se expandió 0,5% en el último trimestre de 2022 en comparación con el trimestre anterior y 3,7% en comparación con el cuarto trimestre de 2021.
Comparando el cuarto trimestre con el tercer trimestre de 2021, el sector primario creció 2% en el período de tres meses, mientras que los sectores secundario y terciario se expandieron 0,5% y 0,1%, respectivamente.
El crecimiento de México el año pasado tomó por sorpresa a algunos observadores económicos: a fines de 2022, la revista británica The Economist clasificó a la economía de México en el sexto lugar entre 34 países en una lista de «Ganadores improbables de 2022», que destacó las economías mundiales que se desempeñaron mucho mejor de lo esperado. en ese año.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo en Twitter el viernes que los ingresos por exportaciones contribuyeron significativamente al crecimiento económico de México el año pasado.
“El PIB creció 3.1% en México en 2022, impulsado principalmente por el sector externo. El sector secundario, en el que se toman en cuenta las exportaciones manufactureras, fue el sector de mayor crecimiento anual”, escribió.
Tras la publicación de los datos preliminares de crecimiento del INEGI, Siller dijo que el nearshoring —la reubicación de empresas a México para estar cerca del mercado de Estados Unidos— benefició a la economía en 2022, pero el crecimiento podría haber sido mayor si se hubiera aprovechado más el fenómeno.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, dijo en Twitter el viernes que las cifras de crecimiento trimestral de los sectores secundario y terciario eran indicativas de una desaceleración económica a finales de 2022.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público pronostica un crecimiento del 3% en 2023, pero el Fondo Monetario Internacional pronostica que el PIB se expandirá solo un 1,7%. El Banco Mundial es aún más pesimista, anticipando un crecimiento de solo 0.9% en México en 2023.
“La demanda interna de servicios debería continuar recuperándose gradualmente en 2023, pero es probable que una perspectiva estadounidense mucho más débil reduzca el crecimiento de las exportaciones y las remesas entrantes”, dijo el Banco Mundial en su informe Perspectivas económicas globales de enero.
“… Se espera que el crecimiento del consumo y las exportaciones repunte en 2024, a medida que la inflación disminuya y mejoren las condiciones externas”, agregó el banco, pronosticando que la economía de México crecerá 2.3% el próximo año.
Con información de MND
►La entrada Cifra final de crecimiento del PIB de México para 2022 en 3.1% se publicó primero en MxPolítico.◄