El Departamento de Justicia de EE. UU. presentó una demanda el martes para bloquear una fusión de aerolíneas JetBlue-Spirit de $ 3.8 mil millones, diciendo que la combinación dañaría a los consumidores y violaría la ley antimonopolio.
La demanda pone en peligro una transacción que JetBlue ha caracterizado como amigable para el consumidor porque crearía un competidor más fuerte para las «Cuatro Grandes» aerolíneas que dominan el mercado de los Estados Unidos.
«Esta fusión limitará las opciones y aumentará los precios de los boletos para los pasajeros de todo el país», dijo el fiscal general Merrick Garland en una conferencia de prensa, y agregó que el acuerdo «será particularmente dañino para los viajeros que dependen de lo que se conoce como tarifas ultra bajas». transportistas de costo para poder volar».
Las compañías defendieron la unión y dijeron en un comunicado conjunto el martes que «continuarían avanzando» en su esfuerzo por extender el «Efecto JetBlue», que históricamente ha presionado a las aerolíneas más grandes para que fijen precios más asequibles.
«Creemos que el DOJ se equivocó con la ley aquí y no entiende que esta fusión creará un competidor nacional de tarifas bajas y alta calidad para las cuatro grandes aerolíneas que, gracias a sus propias fusiones aprobadas por el DOJ, controlan alrededor del 80 por ciento del mercado estadounidense», dijo el presidente ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes.
El comunicado de prensa conjunto dijo que JetBlue modernizaría los aviones Spirit para permitir más espacio para las piernas, y agregó que los asientos perdidos en los aviones se compensarían con una mayor cantidad de vuelos.
«Juntos, tenemos la intención de democratizar los vuelos para los viajeros de todo el país, un objetivo que creemos que merece el apoyo del gobierno», dijo el presidente ejecutivo de Spirit, Ted Christie.
disruptor valioso
La demanda argumenta que sacar a Spirit del mercado de viajes «eliminaría la competencia única» que ofrece como aerolínea de bajo costo.
Esto «dejaría a decenas de millones de viajeros enfrentando tarifas más altas y menos opciones», dijo el departamento en su queja, y agregó que JetBlue ha pasado de ser un «disruptor a un aliado más cercano de los Cuatro Grandes».
El departamento también ha cuestionado una alianza entre JetBlue y American Airlines que, según argumenta, impide la competencia. Las dos partes presentaron argumentos ante un tribunal federal en Boston en noviembre, pero un juez aún debe pronunciarse sobre ese caso.
La queja estadounidense del martes, junto con los estados de Massachusetts y Nueva York y el Distrito de Columbia, caracterizó a Spirit como un disruptor valioso en los viajes aéreos, una industria que se ha consolidado fuertemente en los últimos 15 años.
La práctica de Spirit de «desagregar» las funciones de volar para cobrar por separado el equipaje de mano, la comida y otros artículos ha sido «particularmente importante para los viajeros conscientes de los costos», dijo el Departamento de Justicia.
La agencia estadounidense también citó la resistencia inicial de Spirit a la alianza con JetBlue. Spirit había citado el riesgo antimonopolio para un acuerdo de JetBlue, abogando por una fusión con la aerolínea Frontier que fracasó después de que JetBlue lanzó una oferta hostil por Spirit.
Los funcionarios del DOJ dijeron que antes de la pandemia, Spirit había planeado duplicar su flota de aviones para fines de 2025 y agregar vuelos a cinco ciudades más solo en 2023.
«Y si esta adquisición se completa, todo ese crecimiento terminaría antes de que tenga la oportunidad de comenzar», dijo Doha Mekki, fiscal general adjunta adjunta.
Mekki también dijo que el crecimiento de Spirit desde 2010 impulsó a las principales aerolíneas a presentar un servicio de «economía básica» en los vuelos: boletos sencillos que son más baratos.
Florida no se unió a la queja del DOJ, que dio a conocer el lunes un acuerdo en el que el estado autorizó la fusión además de los compromisos de JetBlue para agregar al menos 2,000 empleos en el estado y aumentar el servicio entre las principales ciudades.
La procuradora general de Florida, Ashley Moody, dijo que estaba «orgullosa» del acuerdo para agregar empleos y vuelos asequibles «para apoyar nuestra economía en crecimiento».
Las acciones de Spirit Airlines ganaron un 3,9 por ciento a $17,00 en las operaciones de la tarde, mientras que JetBlue se hundió un 2,7 por ciento a $8,18.
►La entrada El Departamento de Justicia de EE. UU. demanda para bloquear la fusión de la aerolínea JetBlue-Spirit se publicó primero en MxPolítico.◄