Redacción MX Político.- Corea del Norte lanzó una prueba de un misil balístico intercontinental en una demostración de poder militar el jueves, pocas horas antes de que los líderes de Corea del Sur y Japón se reunieran en una cumbre en Tokio que se espera que se vea eclipsada por las amenazas nucleares de Corea del Norte.
El lanzamiento, la primera prueba de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte en un mes y la tercera prueba de armas esta semana, también se produce cuando las tropas surcoreanas y estadounidenses continúan ejercicios militares conjuntos que Pyongyang considera un ensayo para invadir.
El ejército de Corea del Sur dijo que el misil balístico intercontinental norcoreano voló hacia las aguas orientales de la península de Corea después de ser lanzado desde la capital de Corea del Norte, Pyongyang, alrededor de las 7:10 a.m. El comunicado dijo que el ejército de Corea del Sur se mantiene listo en estrecha coordinación con Estados Unidos.
El vecindario de Sunan es el sitio del aeropuerto internacional de Pyongyang y se ha convertido en un importante sitio de prueba donde el Norte lanzó la mayoría de sus misiles balísticos intercontinentales en los últimos años, todos volados en un ángulo alto para evitar el territorio de los vecinos.
El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, dijo que el misil probablemente aterrizó en las aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón después de un vuelo de una hora. El lugar de aterrizaje está a unos 250 kilómetros (155 millas) de la isla occidental de Oshimaoshima, que está cerca de donde cayeron otros misiles balísticos intercontinentales norcoreanos en los últimos meses después de vuelos de prueba.
El lanzamiento del jueves se produjo horas antes de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, viajara a Tokio para una cumbre con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, con el objetivo de reparar los lazos desgastados y consolidar una cooperación de seguridad trilateral con Estados Unidos para contrarrestar las amenazas de Corea del Norte.
Después de realizar un número récord de pruebas de misiles el año pasado, Corea del Norte ha ampliado sus actividades de prueba este año, incluido el lanzamiento el 18 de febrero de su misil balístico intercontinental Hwasong-15, diseñado para atacar Estados Unidos continental. Después del lanzamiento de ese misil balístico intercontinental, Corea del Norte dijo que la prueba estaba destinada a reforzar aún más su capacidad de ataque nuclear «fatal» contra sus rivales.
La serie agresiva de pruebas de armas en curso del Norte ha sido ampliamente esperada; El líder Kim Jong Un ordenó la semana pasada que su ejército esté listo para repeler lo que llamó «movimientos frenéticos de preparación de guerra» por parte de los rivales de su país, refiriéndose a los grandes ejercicios en curso entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Pyongyang a principios de esta semana disparó misiles de crucero desde un submarino y envió misiles balísticos de corto alcance a través de su territorio hacia el mar oriental. La semana pasada, Corea del Norte también disparó al menos seis misiles balísticos de corto alcance desde un área costera occidental en un ejercicio supervisado por Kim Jong Un, un evento que los medios estatales describieron como un ataque simulado en un aeródromo surcoreano no especificado.
Los simulacros de EE. UU. y Corea del Sur que comenzaron el lunes y están programados para continuar hasta el 23 de marzo incluyen simulaciones por computadora y ejercicios de campo con fuego real.
El año pasado, Pyongyang probó más de 70 misiles, incluidos misiles con capacidad nuclear que apuntan a Corea del Sur, Japón y Estados Unidos continental. Corea del Norte dijo que muchas de esas pruebas eran una advertencia sobre ejercicios militares previos de Corea del Sur y Estados Unidos.
La cumbre Corea del Sur-Japón se organizó después de que el gobierno de Yoon diera la semana pasada un paso importante hacia la reparación de los lazos bilaterales tensos por el dominio colonial de Japón de 1910-45 en la península de Corea.
Su plan -utilizar fondos locales para compensar a los coreanos forzados a trabajar como esclavos en la industria durante el gobierno colonial sin contribuciones de las empresas japonesas que los emplearon- ha encontrado una feroz oposición interna, pero refleja la determinación de Yoon de mejorar los lazos con Japón e impulsar la seguridad Seúl-Tokio-Washington. cooperación.
Bajo Kishida, Tokio también hizo una ruptura importante con su principio de autodefensa posterior a la Segunda Guerra Mundial, adoptando una nueva estrategia de seguridad nacional en diciembre que incluye los objetivos de adquirir capacidades de ataque preventivo y misiles de crucero para contrarrestar las crecientes amenazas del Norte. Corea, China y Rusia.
►La entrada Corea del Norte lanza misil balístico intercontinental antes de la cumbre Corea del Sur-Japón se publicó primero en MxPolítico.◄