Redacción MX Político.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por el incendio que mató a por lo menos 39 migrantes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera de México con Estados Unidos.
El organismo inició la queja de oficio para indagar los hechos, así como las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM, después de que versiones periodísticas dieran a conocer que las personas en contexto de movilidad fueron se encontraban en el área de alojamiento cerrada bajo llave y no se les proporcionó agua para beber durante varias horas.
La CNDH también revisará los protocolos que fueron activados ante la emergencia. Tras dichas labores, emitirá una resolución sobre los derechos humanos implicados.
Tras el siniestro, personal de la oficina regional de la Comisión en Ciudad Juárez también acudió al sitio para garantizar que las personas heridas reciban la atención médica adecuada, evitar mayores complicaciones en su estado de salud y lograr su recuperación óptima.
Además, sostuvo que vigila el proceso de identificación de las personas fallecidas para que las autoridades localicen a sus familias y sus restos sean repatriados a sus lugares de origen.
Durante la noche del lunes, se desató un incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua. El INM informó que los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.
Ante esto, el INM interpuso una denuncia y la Fiscalía General de la República (FGR) inició las investigaciones correspondientes.
La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.
El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.
La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.
jpob
►La entrada Abre CNDH investigación por migrantes fallecidos en Cd. Juárez se publicó primero en MxPolítico.◄