Los glaciares austriacos se retiraron el año pasado «más que nunca», dijo el viernes el Club Alpino del país, ya que el cambio climático amenaza a los glaciares de todo el mundo.
En promedio, 89 glaciares austriacos observados por la organización se han acortado 28,7 metros (94,2 pies), en comparación con los 11 metros en 2021, dijo en un comunicado, haciendo sonar una «alerta roja».
«Nunca antes en la historia del servicio de medición de glaciares del Club Alpino, que data de 1891, ha habido una mayor pérdida de glaciares», dijo.
«El drástico retroceso de los glaciares sin duda deja en claro las consecuencias del cambio climático antropogénico masivamente intensificado», agregó, advirtiendo que los glaciares en Austria desaparecerían a más tardar en 2075.
Instó a una mejor protección de los glaciares en la nación alpina loca por el esquí.
«El desarrollo turístico de las áreas glaciares simplemente ya no es justificable en un momento en que la crisis climática ya está teniendo un impacto enorme en los glaciares», dijo.
La mitad de los 215.000 glaciares de la Tierra y una cuarta parte de su masa se derretirán a finales de siglo, según un estudio publicado en la revista Science en enero.
Esto sucederá incluso si el calentamiento global se puede limitar a 1,5 grados centígrados, el ambicioso objetivo del Acuerdo de París que muchos científicos ahora dicen que está fuera de alcance, según el estudio.
Actualmente se estima que la temperatura media mundial está aumentando en 2,7 grados centígrados, lo que daría lugar a una pérdida casi total de los glaciares en Europa central, el oeste de Canadá y los Estados Unidos continentales y Nueva Zelanda.
►La entrada Los glaciares de Austria retroceden ‘más que nunca’: medición se publicó primero en MxPolítico.◄