Los apicultores de Campeche culpan a las pruebas agroquímicas vinculadas a Bayer-Monsanto por la muerte de más de 300.000 abejas en sus apiarios.
La muerte masiva de abejas afectó alrededor de 100 apiarios y hasta 2.500 colmenas en San Francisco Suctuc y Crucero Oxá, en el municipio de Hopelchén. Los apicultores reportan pérdidas económicas combinadas de hasta 12 millones de pesos (US$663.000).
La causa del incidente no está confirmada hasta que se concluyan las pruebas de laboratorio. Pero algunos agricultores alegan que está relacionado con la fumigación aérea de cultivos de maíz, sorgo y soya en el rancho Zenit cerca de Crucero Oxá, que dicen es operado por el gigante agroquímico Bayer-Monsanto.
“Uno de los ingenieros o técnicos de Bayer nos permitió tomar muestras de uno de sus cultivos después de que las abejas comenzaron a morir”, dijo al diario La Jornada Maya José Manuel Poot Chan, uno de los apicultores afectados.
“Estamos agotando todas las instancias legales posibles, mientras miembros del Ministerio de Bienestar ya vinieron a ofrecer ayuda social humanitaria para cubrir parte de los daños”, agregó.
Poot Chan dijo que el rancho Zenit de 50 hectáreas está prestado a Bayer Monsanto por un empresario local. Los apicultores sospechan que la multinacional lo está utilizando para probar nuevos productos agroquímicos.
Sin embargo, el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, una organización no gubernamental en Hopelchén, también ha denunciado fumigaciones químicas por parte de comunidades menonitas locales. Un estudio de 2016 de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) encontró agroquímicos en las aguas subterráneas de 17 comunidades de Hopelchén cercanas a campos menonitas.
El estudio encontró rastros del herbicida glifosato, producido por Bayer-Monsanto, en la orina de los agricultores locales. También informó que las comunidades menonitas estaban fumigando ilegalmente con los herbicidas altamente tóxicos carbofuran, imidacloprid, chlorphyrifos y atrazina.
“No veo esperanza; por el contrario, el uso de estos productos ha empeorado y [también] afecta a los que nos dedicamos a la apicultura, y [está] perjudicando a nuestras abejas”, Leydy Pech, apicultora y líder activista de los apicultores mayas en Hopelchén desde hace mucho tiempo, quien recibió el premio ambiental internacional Goldman en 2020, dijo a La Jornada Maya tras la muerte masiva de abejas.
En diciembre de 2020, el presidente López Obrador anunció que el glifosato se eliminaría gradualmente en México para 2024. La medida ha sido elogiada por muchos grupos ambientalistas, pero Bayer-Monsanto se resiste, argumentando que el producto es más seguro que sus alternativas.
Con reportajes de La Jornada y La Jornada Maya
►La entrada Apicultores mayas culpan a Bayer-Monsanto por la muerte de 300.000 abejas se publicó primero en MxPolítico.◄