Bajo un intenso escrutinio de Washington que podría conducir a una posible prohibición, el principal abogado de TikTok y su empresa matriz china, ByteDance, defendieron el plan de la plataforma de redes sociales para proteger los datos de los usuarios estadounidenses de China.
«El enfoque básico que estamos siguiendo es hacer que sea físicamente imposible para cualquier gobierno, incluido el gobierno chino, tener acceso a los datos de los usuarios de EE. UU.», dijo el asesor general Erich Andersen durante una amplia entrevista con The Associated Press en un conferencia de seguridad cibernética en Sausalito, California, el viernes patrocinada por la Fundación Hewlett y Aspen Digital y con la participación de altos funcionarios gubernamentales, ejecutivos de tecnología y periodistas.
ByteDance continuará desarrollando su nueva aplicación llamada Lemon8, dijo Andersen.
«Obviamente, haremos todo lo posible con la aplicación Lemon8 para cumplir con la ley de EE. UU. y para asegurarnos de hacer lo correcto aquí», dijo Andersen, refiriéndose a la nueva aplicación social desarrollada por ByteDance que se parece a Instagram y Pinterest. «Pero creo que tenemos un largo camino por recorrer con esa aplicación, es más o menos una fase de inicio».
La aplicación más conocida de ByteDance, TikTok, está bajo un intenso escrutinio por la preocupación de que podría entregar datos de usuarios al gobierno chino o impulsar propaganda e información errónea a favor de Beijing en su nombre. Lemon8 se introdujo en las tiendas de aplicaciones de Japón en abril de 2020 y se ha implementado en más países desde entonces. Está disponible para descargar en los EE. UU. y podría enfrentar un escrutinio similar al de TikTok.
Los líderes del FBI, la CIA y funcionarios de otras agencias gubernamentales advirtieron que ByteDance podría verse obligado a proporcionar datos de usuario, como el historial de navegación, direcciones IP e identificadores biométricos, a Beijing en virtud de una ley de 2017 que obliga a las empresas a cooperar con el gobierno para asuntos relacionados con la seguridad nacional de China. Otra ley china, implementada en 2014, tiene mandatos similares.
Para calmar las preocupaciones de los funcionarios de EE. UU., TikTok ha hecho hincapié en una propuesta de 1500 millones de dólares, llamada Proyecto Texas, para almacenar todos los datos de los usuarios de EE. UU. en servidores que pertenecen y son mantenidos por el gigante del software Oracle. Según el plan, el acceso a los datos de EE. UU. sería administrado por empleados de EE. UU. a través de una entidad separada llamada TikTok U.S. Data Security, que se ejecuta independientemente de ByteDance y es monitoreada por observadores externos.
Algunos legisladores han dicho que eso no es suficiente. Pero a pesar del escepticismo sobre el proyecto, TikTok dice que sigue adelante de todos modos.
►La entrada Abogado de TikTok: China no puede obtener datos de EE. UU. Bajo plan se publicó primero en MxPolítico.◄