Los residentes de París votaron el domingo si desterrar los scooters eléctricos de alquiler de las calles de la capital francesa, que fue pionera en adoptar la nueva forma de transporte urbano que genera divisiones.
Las autoridades de la ciudad alguna vez recibieron con los brazos abiertos a los operadores de scooters de alquiler basados en aplicaciones, viéndolos como una alternativa libre de emisiones a los automóviles y motocicletas.
Pero después de una introducción caótica en 2018, el ayuntamiento ha endurecido progresivamente las regulaciones, creando zonas de estacionamiento designadas, limitando la velocidad máxima y restringiendo la cantidad de operadores.
Su presencia sigue siendo controvertida, ya que los peatones se quejan de la conducción imprudente, mientras que una serie de accidentes mortales ha puesto de manifiesto los peligros de los vehículos que actualmente pueden alquilar niños de hasta 12 años.
«Son peligrosos, tanto para quienes los usan como para los peatones», dijo a la AFP Francoise Granier, una médica de 68 años que votó en el distrito 9 de la capital. «Y la policía nunca interviene».
Al igual que ella, el trabajador de TI Michael Dahan, de 50 años, deploró el estado de las calles de la capital y dijo: «Si estuviera mejor regulado, no estaría en contra… pero ves a la gente comportándose de una manera loca».
Se espera que tales puntos de vista dominen en las 21 cabinas de votación instaladas alrededor de la capital francesa, con el ejercicio anunciado como una «consulta pública» en lugar de un referéndum por parte de la alcaldesa Anne Hidalgo.
El líder socialista pro-ciclismo es partidario de una prohibición, y anunció la votación en enero para dirimir la cuestión de si deberían permitirse.
«Estoy comprometida a respetar la elección de los votantes, pura y simplemente», dijo a los periodistas mientras votaba.
►La entrada París vota por prohibir el alquiler de patinetes eléctricos se publicó primero en MxPolítico.◄