Redacción, Noticias MX Político.- Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) debe comprobar la recuperación de 950 millones de pesos invertidos para la compra de créditos bursátiles en 2020 y 2021, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Según La Razón, durante una de sus últimas sesiones, antes de quedar inoperante, el Pleno resolvió un asunto a cargo de la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra.
En la reunión celebrada el 30 de marzo pasado, la comisionada expuso que durante las cuentas públicas de 2020 y 2021, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades relacionadas con la compra sin soporte documental de productos de la canasta básica como maíz, frijol y leche.
Además de esto, identificó anomalías en la inversión de recursos financieros provenientes de las entidades encargadas de garantizar el derecho a la alimentación, es decir, Diconsa y Liconsa.
Según los dictámenes de cumplimiento, apuntó Ibarra Cadena, Liconsa invirtió 850 mdp y Diconsa, cien mdp en certificados bursátiles fiduciarios privados de los cuales Segalmex no tuvo control directo.
“Lo anterior, en contravención a los lineamientos para el manejo de las disponibilidades financieras de las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, que dictan que éstas solo podrán realizar inversiones bajo supuestos específicos y donde no se pierda el control directo”, apuntó.
JAM
►La entrada Debe demostrar Segalmex recuperación de 950 mdp gastados en certificados bursátiles se publicó primero en MxPolítico.◄