Redacción MX Político.- Twitter ha retrocedido después de un alboroto por etiquetar a la cadena de radio estadounidense NPR como «medios afiliados al estado» y ahora los llama «financiados por el gobierno».
La red social de Elon Musk también ha aplicado esa nueva etiqueta a la BBC, que está financiada principalmente por hogares británicos que pagan una tarifa de licencia.
La querida emisora nacional de Gran Bretaña se ha comunicado con Twitter para obtener aclaraciones, según informes de noticias.
El cambio en la forma en que Twitter se refiere a National Public Radio, con sede en Washington, ocurrió silenciosamente durante la noche del sábado y se produce después de que la red se quejara de que el término «afiliado al estado» era despectivo e inexacto.
La semana pasada, Twitter calificó a NPR de la misma manera que las plataformas chinas y rusas propiedad del gobierno.
En protesta, NPR dejó de tuitear. En su biografía actualizada de Twitter, la cuenta principal de NPR, que tiene más de 8,8 millones de seguidores, invitó a los usuarios a «encontrarnos en cualquier otro lugar donde lean las noticias».
El director ejecutivo de NPR, John Lansing, dijo que la decisión de Twitter era «inaceptable» y que la cuenta de la radio ha permanecido en silencio desde entonces.
Otras cuentas administradas por NPR, como sus cuentas de música y política, no tenían la especificación de «afiliación estatal» y continuaron publicando tuits.
El movimiento de Musk contra NPR se produjo pocos días después de que Twitter despojó a The New York Times de su estado verificado en la plataforma, que al igual que NPR, a menudo es acusada de sesgo de izquierda, particularmente por los conservadores estadounidenses.
De acuerdo con la política de Twitter, las decisiones desamplificarán los tuits de ambas empresas, limitando su alcance en una plataforma que sigue siendo una importante herramienta de comunicación para medios de comunicación, celebridades y funcionarios.
Musk ha expresado durante años un profundo desdén por los medios de comunicación y en las últimas semanas instaló una respuesta automática de un emoji de caca a los correos electrónicos enviados a la dirección de prensa principal del sitio.
Pero el jueves, NPR dijo que Musk había señalado en una serie de correos electrónicos que la nueva etiqueta podría no haber sido «precisa» y que Twitter investigaría más a fondo el asunto.
«El principio operativo en Twitter es simplemente un trato justo y equitativo, por lo que si etiquetamos las cuentas fuera de los EE. UU. como gubernamentales, entonces deberíamos hacer lo mismo con los EE. UU., pero parece que eso podría no ser exacto aquí», escribió Musk a NPR. .
Según el sitio web de NPR, la mayor parte de su presupuesto proviene de las tarifas pagadas por las estaciones miembros en todo Estados Unidos, que reciben el apoyo de donantes individuales y fondos gubernamentales.
NPR, uno de los medios de comunicación más respetados de Estados Unidos, dijo a la AFP que menos del uno por ciento de su presupuesto operativo proviene de fuentes federales.
►La entrada Después de la reacción violenta, Twitter ahora llama a NPR, y BBC, ‘financiados por el gobierno’ se publicó primero en MxPolítico.◄