El Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) será una de las sedes que albergará al festival denominado TONO para arte, video, performance, música y danza en la Ciudad de México, el cual se llevará a cabo en diversas sedes: museos, centros culturales y galerías para disfrutar de artistas locales, regionales e internacionales.
En esta ocasión, en el MAM se realizará el martes 18 de abril, a las 19:00 horas, y miércoles 19 de abril, a las 16:00 horas, la presentación de RepiT RepiT RepiT nunca RepiT el RepiT, del artista Osías Yanov, bajo la interpretación de Quillen Mut, Ana G. Sambrano y el Man. El 28 de abril, a las 16:00 horas, tendrá lugar el concierto de jazz Synthetic Opus con los músicos Lotte Andersen, Naima Karlsson y Alonso Leon-Velarde.
RepiT RepiT RepiT nunca RepiT el RepiT explora cómo practicar desde el cuerpo campos conceptuales y sensoriales de resistencia frente al control estereotipado de la subjetividad. La obra performativa y escultórica está realizada con base en bocetos y ensayos de 2013.
Una década después se actualiza para manifestar cambios y nociones que han atravesado nuestros cuerpos en cuanto a nociones de género y violencia. A través de la obra, como espacio de ejercitación, así como en una bruma nocturna, se buscará desentrenar nuestro formato corporal, desconfiar de nuestras formas de presencia.
El artista Osías Yanov (1980, Argentina) vive y trabaja entre Ámsterdam y Buenos Aires. Su producción destaca en el ámbito del performance, la instalación y el video, impulsado por una búsqueda incesante de terrenos de tensión, presión, desbordamiento, deseo y alegría. Sus obras entrelazan rituales, fiestas nocturnas, teorías de género, filosofías esotéricas, contactos simétricos entre tecnología y naturaleza, y lo erótico como fuerza transformadora.
Su obra ha sido expuesta en la 11ª Bienal de Berlín; 11ª Bienal de Gwangju; Gasworks, Londres; Galería Nora Fisch, Buenos Aires; Zarigüeya /Alabado Contemporáneo, Quito; Malba, Buenos Aires; entre otros lugares.
Por otra parte, la obra Synthetic Opus (2023) es una adaptación en directo de Chaos Has No Morality (2022), una instalación de audio de tres canales de Lotte Andersen compuesta por Naima Karlsson y Alonso Leon-Velarde. La instalación era una propuesta de himno deconstruido y exploraba las historias de los himnos nacionales y la cualidad hipnótica de un gancho musical. Los artistas colaboran con músicos de jazz de la Ciudad de México para interpretar la composición.
El Festival TONO se realizará del 18 al 30 de abril en el Museo Anahuacalli, Experimental El Eco, Centro de Cultura Digital (CCD), Complejo Cultural Los Pinos, General Prim, Ex Teresa Arte Actual y Laboratorio Arte Alameda (LAA).
En este proyecto se verá una veintena de creadores locales, regionales e internacionales que se desplegarán en diferentes sedes con un cuerpo de obra que no es habitual encontrar en los consolidados encuentros feriales. El festival TONO espera convertirse a largo plazo en un espacio importante para el diálogo en torno a las prácticas basadas en el tiempo y para la creación de nuevos hilos de investigación.
►La entrada Museos del Inbal serán sedes del Festival TONO para arte, video, performance, música y danza se publicó primero en MxPolítico.◄