La Unión Europea está dispuesta a proceder «lo más rápido posible» en un acuerdo de minerales críticos con Estados Unidos, dijo el jueves un alto funcionario del bloque, mientras ambas partes trabajan para poner fin a una disputa sobre el ambicioso plan de incentivos verdes de Washington.
Los líderes europeos han estado preocupados de que las empresas de energía y automóviles con sede en la UE se cierren o se trasladen a los Estados Unidos debido a la ambiciosa Ley de Reducción de la Inflación (IRA) del país.
Promulgada por el presidente Joe Biden en agosto pasado, la IRA canaliza unos $370 mil millones en subsidios para la transición energética de Estados Unidos, incluidas exenciones de impuestos para vehículos eléctricos (EV) y baterías fabricados en Estados Unidos.
«Sobre el acuerdo de materias primas críticas, desde el lado de la UE, estamos dispuestos a avanzar lo más rápido posible», dijo el jueves el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis.
Tal acuerdo es importante en el contexto de «abordar los elementos discriminatorios» en el IRA, agregó, luego de una reunión con la principal negociadora comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en Washington.
«Ya vemos que Estados Unidos tiene un acuerdo con Japón, lo que demuestra que es posible avanzar», agregó Dombrovskis.
Según la IRA, las empresas deben obtener un cierto porcentaje de minerales críticos para las baterías de vehículos eléctricos de los Estados Unidos o sus socios de libre comercio para ser elegibles para los incentivos.
Inicialmente, eso dejó a Japón y a la Unión Europea en el frío, pero un anuncio reciente indica espacio para maniobrar.
Los funcionarios estadounidenses propusieron el mes pasado pautas que amplían el acceso a los subsidios para vehículos eléctricos, lo que brinda un alivio potencial a los socios comerciales.
Estados Unidos y Japón también dieron a conocer un acuerdo sobre el comercio de minerales críticos para reforzar las cadenas de suministro en un sector dominado por China, y la UE está en conversaciones para un pacto similar.
Los elementos de tierras raras y los minerales como el litio son cada vez más importantes debido a su uso en tecnologías de energía limpia.
El miércoles, la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, destacó la «ansiedad» por el IRA y lo que significa para los lazos económicos de los países con Estados Unidos.
Hablando en Washington, donde los funcionarios de la economía global se reunieron esta semana para las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, Freeland reconoció los beneficios del IRA para ayudar a construir una economía limpia, pero advirtió sobre los riesgos de una guerra de subsidios.
«Sería demasiado fácil para nosotros caer en una carrera hacia el abismo», dijo, y agregó que esto amenaza con recortar las bases impositivas.
Cuando se le preguntó acerca de los comentarios, Tai dijo que la legislación estadounidense es «progresista» y que los socios comerciales cercanos como Canadá son clave para estos esfuerzos.
►La entrada UE busca acuerdo rápido sobre minerales críticos con EE.UU.: funcionario se publicó primero en MxPolítico.◄