El jefe de Twitter, Elon Musk, intentó el martes tranquilizar a los anunciantes cautelosos exagerando la política de moderación de contenido recientemente introducida en el sitio contra el material de odio.
Hablando en una reunión en Florida, el controvertido multimillonario describió nuevas reglas, anunciadas por primera vez el lunes, para limitar el alcance de los tuits que no se ajustan a las pautas de la plataforma.
«Si alguien tiene algo odioso que decir, no significa que deba tener un micrófono», dijo el autodenominado absolutista de la libertad de expresión a los periodistas reunidos.
«Todavía debería poder decirlo, pero no debe presionar a las personas», agregó.
Bajo la nueva política, revelada en una publicación de blog titulada «Libertad de expresión, no alcance», Twitter pronto comenzará a etiquetar publicaciones cuya visibilidad ha sido limitada.
Las etiquetas «aportarán un nuevo nivel de transparencia a las acciones de cumplimiento», dijo la publicación del blog.
«Los tweets con estas etiquetas serán menos visibles en la plataforma. Además, no colocaremos anuncios junto al contenido que etiquetamos».
Desde que compró la llamada aplicación de aves en un acuerdo de montaña rusa de $ 44 mil millones el año pasado, Musk ha frenado drásticamente la moderación del contenido en la plataforma, permitiendo el regreso de muchos usuarios que habían sido prohibidos por publicar tweets que incitan al odio o difunden información errónea.
Al mismo tiempo, también redujo la plantilla de la empresa de más de 7.500 a menos de 2.000 empleados.
La semana pasada, la radio pública de EE. UU. NPR dijo que abandonaría Twitter después de que el sitio etiquetara la cuenta del medio de comunicación altamente respetado como «medios afiliados al estado», calificándolo de la misma manera que los medios en países autoritarios como Rusia o China.
La etiqueta se modificó más tarde para que dijera «medios financiados por el gobierno», que también se aplicó a la BBC de Gran Bretaña.
Tras la disputa, CBC/Radio-Canada de Canadá y la radio pública sueca Sveriges Radio (SR) también abandonaron la red social.
El drama se produjo en el contexto del lanzamiento de otra nueva política polémica, ya que Twitter ha dicho que, a partir del 20 de abril, solo otorgará su famosa marca de verificación azul a las cuentas que pagan por su servicio Twitter Blue.
Según la analista Jasmine Enberg de la firma de investigación de mercado Insider Intelligence, se espera que los ingresos de Twitter caigan un 28 por ciento este año porque «los anunciantes no confían en Musk».
Pero para Musk, la capacidad de jugar con el protocolo de Twitter podría valer el riesgo financiero de asustar a los anunciantes.
«Es genial decir que quieres que tu anuncio aparezca en ciertos lugares de Twitter y no en otros lugares», dijo Musk el martes.
“Pero no está bien tratar de decir lo que puedes hacer o no hacer. Y si eso significa que Twitter pierde cientos de miles de dólares, lo perderemos”, dijo.
►La entrada Musk promociona una nueva política de moderación para tranquilizar a los anunciantes se publicó primero en MxPolítico.◄