Rara vez ha habido un momento de calma desde que Elon Musk compró Twitter el año pasado, despidió rápidamente a miles de trabajadores y restauró la cuenta del expresidente Donald Trump.
Esta semana, Musk eliminó los viejos sistemas que habían verificado y etiquetado públicamente las cuentas mientras busca un camino para obtener ganancias para la plataforma de redes sociales en crisis.
Estos son los momentos clave de su caótico mandato:
Entra Elon
Musk, que ya era director general de Tesla y SpaceX, compra Twitter a finales de octubre del año pasado por 44.000 millones de dólares tras meses de negociaciones intermitentes.
«Que pasen los buenos tiempos», tuitea después de que se selló el acuerdo el 28 de octubre. Se convierte en el único director de la compañía después de disolver su junta corporativa.
Cargo mensual
El 1 de noviembre, Musk anuncia que el sitio comenzará a cobrar $ 8 por mes por «Twitter Blue», lo que le dará a las cuentas pagas las mismas marcas de verificación azules que antes se otorgaban sin cargo a las cuentas «notable».
Pero se produce el caos: los spammers y los suplantadores se apresuran a comprar los ticks azules, los expertos advierten sobre una avalancha de desinformación y Twitter rápidamente retrocede el lanzamiento.
Éxodo de anunciantes
Docenas de empresas, incluidas Coca-Cola y Volkswagen, suspendieron su publicidad en Twitter en noviembre mientras monitorean la nueva dirección que tomará la empresa.
Según algunas estimaciones, el sitio pierde la mitad de sus 100 principales anunciantes, aunque los anuncios siguen siendo su principal fuente de ingresos.
despidos masivos
El 4 de noviembre, Musk despide a la mitad de los 7500 empleados de Twitter, lo que conmociona a Silicon Valley.
Él tuitea que «lamentablemente no hay otra opción cuando la compañía está perdiendo más de $4 millones por día».
—Regulador ‘preocupación’-
El caos genera una rara advertencia el 10 de noviembre de la Comisión Federal de Comercio (FTC), la autoridad estadounidense que supervisa la seguridad del consumidor.
«Estamos siguiendo los desarrollos recientes en Twitter con profunda preocupación», dice un portavoz de la FTC.
Trump regresa
Musk, un absolutista autoproclamado de la libertad de expresión, restablece la cuenta del expresidente Donald Trump después de que una encuesta de usuarios votara a favor por un estrecho margen y unos días después anuncia una «amnistía» para todas las cuentas prohibidas de Twitter.
Sin embargo, la cuenta del rapero Kanye West está suspendida por incitación a la violencia después de que tuiteó una imagen que parece mostrar una esvástica entrelazada con una estrella de David.
Twitter azul, toma dos
A mediados de diciembre, Musk relanza Twitter Blue. Esta vez, Twitter promete revisar las cuentas antes de darles una marca azul.
En esta etapa, las cuentas previamente verificadas mantienen sus marcas azules, lo que significa que hay dos tipos de cuentas adornadas con la insignia de aprobación.
Musk para bajar
El 19 de diciembre, los usuarios de Twitter votaron con un 57,5 por ciento para destituir a Musk como director ejecutivo en una encuesta que organiza y promete honrar.
Un día después, dice que renunciará «tan pronto como encuentre a alguien lo suficientemente tonto como para aceptar el trabajo».
revolución de los medios
A principios de abril, Twitter etiqueta a National Public Radio (NPR) en los EE. UU. como «medios afiliados al estado», una etiqueta generalmente reservada para los medios de propaganda rusos y chinos.
Más tarde, Twitter lo cambia a «financiado por el gobierno» y amplía su uso, lo que llevó a medios como NPR y CBC de Canadá a anunciar que ya no usarán la plataforma.
Esta semana, el análisis de AFP de las principales cuentas de los medios muestra que Twitter parece haber detenido el uso de ambas etiquetas.
El remordimiento del comprador
A fines de marzo, Musk le dice al personal en un mensaje interno que la plataforma vale menos de la mitad de lo que pagó por ella.
Unas semanas después, le dice a la BBC que su propiedad ha sido «una montaña rusa» y que solo compró la empresa porque creía que los tribunales lo obligarían a hacerlo.
►La entrada Fechas clave de la montaña rusa de Twitter bajo Musk se publicó primero en MxPolítico.◄