La investigación dirigida por la Universidad de Liverpool muestra que el enfoque de desarrollo económico de la ciudad de Preston está teniendo un impacto positivo en la salud y el bienestar de los residentes locales.
El artículo recientemente publicado por investigadores de la Universidad de Liverpool, la Universidad de Central Lancashire, la Universidad de Lancaster y el Centro de Estrategias Económicas Locales, investiga los efectos en la salud del programa Community Wealth Building de Preston.
Preston, una ciudad económicamente desfavorecida en el noroeste de Inglaterra, ha liderado el camino en la implementación de un nuevo enfoque para el desarrollo económico conocido como Community Wealth Building, condiciones de empleo y maximización del uso socialmente productivo de la tierra y la propiedad.
Los investigadores encontraron que durante el período en el que se introdujo el programa Community Wealth Building de Preston, hubo menos problemas de salud mental de lo esperado en comparación con otras áreas similares, a medida que mejoraron la satisfacción con la vida y las medidas económicas.
Descubrieron que la introducción del programa se asoció con una disminución del 3 % en la prescripción de antidepresivos y una disminución del 2 % en la prevalencia de la depresión. Un análisis adicional sugirió que, durante el mismo período, la población local experimentó una mejora del 9 % en su vida. satisfacción, y un aumento del 11% en los salarios, en comparación con las tendencias esperadas.
El profesor Ben Barr de la Universidad de Liverpool, investigador principal de la investigación, comentó: «A medida que salimos de una pandemia que ha afectado de manera desproporcionada la salud y la economía de los lugares más desfavorecidos, se necesitan enfoques nuevos e inclusivos para la recuperación económica. Nuestra investigación proporciona valiosos evidencia de que tales enfoques pueden ayudar a mejorar la salud y beneficiar a la economía local».
En comparación con el resto de Europa, el Reino Unido experimenta algunas de las mayores diferencias en salud entre los lugares. Se cree que las grandes disparidades económicas entre los lugares dentro del Reino Unido subyacen a estas diferencias en salud.
El profesor Barr continúa: «Nuestro estudio indica que el enfoque del desarrollo económico aplicado en Preston proporciona lecciones para el gobierno del Reino Unido. Las políticas para ‘mejorar’ la salud, el bienestar y la economía de los lugares desfavorecidos a menudo se basan en los principios de atraer inversiones internas. en lugares como Preston. Sin embargo, estos enfoques no siempre han llevado a mejorar el bienestar y disminuir la desigualdad. Nuestra investigación indica que un enfoque centrado en la creación de riqueza comunitaria puede ser más efectivo para lograr mejoras en el bienestar y nuestro trabajo continúa para entender esto más a fondo».
Tom Lloyd Goodwin, Director de Políticas y Prácticas del Centro de Estrategias Económicas Locales (CLES, por sus siglas en inglés), dijo: «Los hallazgos de esta investigación son emocionantes pero no nos sorprenden en CLES: los gobiernos locales son participantes activos en las economías locales y CLES está trabajando en docenas de lugares en todo el Reino Unido para apoyar la implementación de las mejores prácticas en el desarrollo económico. Una y otra vez, vemos gobiernos locales trabajando con sus socios para utilizar sus activos e influencia para apoyar empresas locales y buenos empleos, dentro de límites ambientalmente sostenibles. emergiendo como una táctica clave para lograr este objetivo y esta investigación continúa destacando su efectividad como impulsor de la salud y el bienestar».
►La entrada El desarrollo económico de Preston impulsa la salud y el bienestar de los residentes locales se publicó primero en MxPolítico.◄