Manuel Felguérez fue un pionero en plantear la relación entre el arte, la cibernética y nuevos medios en México, y logró expresarlo en su producción artística, afirmó el investigador Daniel Garza Usabiaga en el conversatorio realizado entorno a la exposición Felguérez, una máquina estética, la cual actualmente se exhibe en el Museo Nacional San Carlos.
En el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, durante la Noche de Museos, Garza Usabiaga habló entre otros temas del contexto en que Felguérez realizó las obras que integran esta exposición, en un momento en el que la industrialización y la automatización ganaron un amplio terreno.
En 1975, con una Beca Guggenheim y como profesor invitado en la Universidad de Harvard, Manuel Felguérez, en colaboración con Mayer Sasson, se dio a la tarea de trabajar en un laboratorio de cómputo el proyecto La máquina estética.
La propuesta buscaba una relación entre arte y ciencia a través de una serie de premisas trabajadas numéricamente. Los resultados se publicaron en un libro con una serie de pinturas y esculturas derivadas de este ejercicio para demostrar el éxito de la empresa.
Algunas de estas obras pasaron a formar parte del acervo de la Academia de Artes. Por una parte, están ocho esculturas en pequeño formato de la serie La máquina estética, realizadas en metal laqueado en varios colores en 1976, además de ocho piezas contemporáneas donde las complejas formas derivan de la fusión del metal con la pintura.
Los más de 200 dibujos que arrojó la computadora fueron fuente de inspiración para muchas obras del artista, donde círculos, triángulos y rectángulos constituyen su lenguaje plástico. Sin embargo, y a pesar de la propuesta “mecanicista” del programa original del artista, su creatividad se impuso para entregarnos piezas con una expresividad propia dentro de su riqueza plástica.
La multiplicidad y abundancia de diseños, en aparente contradicción con la pureza de las sencillas formas geométricas de tonos sobrios, logran un fuerte impacto visual, con resultados de gran valor estético que permiten analizar de cerca un momento fundamental en la producción artística de Manuel Felguérez, que actualmente puede apreciarse en el Museo Nacional de San Carlos.
Las obras que reúne Manuel Felguérez, una máquina estética son de alguna forma el reflejo de un mundo que en los años setenta del siglo pasado se estaba tecnologizando a pasos agigantados y particularmente un México de la segunda mitad del siglo XX, con un proceso de industrialización acelerada, “y muchos artistas, como es el caso de Felguérez, están muy enganchados en ese discurso industrialista, desarrollista”, comentó.
Una de las particularidades de la serie Una máquina estética es que muestra cómo paulatinamente Felguérez fue transformando su lenguaje formal hasta llegar a esta experimentación en la que, partiendo de lo bidimensional, va a conseguir relieves y esculturas con metales y colores aplicados de manera industrial.
►La entrada Manuel Felguérez, pionero en la relación entre el arte y las nuevas tecnologías se publicó primero en MxPolítico.◄