La energética alemana Wintershall Dea anunció un “importante descubrimiento de petróleo” en su pozo de exploración “Kan”, a 25 kilómetros (15 millas) de la costa de Tabasco.
El descubrimiento se encuentra en aguas someras de la Cuenca Salina, en un área de exploración conocida como Bloque 30, que Wintershall Dea opera junto a sus socios Harbour Energy y Sapura OMV, y se estima que contiene entre 200 y 300 millones de barriles equivalentes de petróleo (BOE). . .
“Este importante descubrimiento en el primer pozo de exploración operado por Wintershall Dea en alta mar en México es un gran éxito”, dijo Hugo Dijkgraaf, director de tecnología de Wintershall Dea.
Recordó que el Bloque 30 fue uno de los bloques más disputados de la ronda de licitación 3.1 de México, en 2018, cuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto subastó varios contratos de exploración petrolera en aguas someras a empresas extranjeras y privadas.
«El exitoso descubrimiento de Kan confirma el atractivo del Bloque 30, que complementa la excelente cartera de licencias mexicanas de Wintershall Dea”, dijo Dijkgraaf. «Es un paso significativo para ampliar nuestra huella en México, contribuyendo al desarrollo de un nuevo centro potencial en aguas poco profundas. de la Cuenca del Sureste.”
Wintershall Deal tiene una participación del 40% en el Bloque 30, con Harbour Energy y Sapura OMV con un 30% cada uno.
El pozo Kan se encuentra a unos 50 metros de profundidad del agua y está ubicado cerca de varios otros descubrimientos de petróleo importantes en los que Wintershall Dea tiene intereses de trabajo, incluido Zama, uno de los descubrimientos de petróleo en aguas poco profundas más grandes del mundo de los últimos 20 años, Polok y Chinwol.
La compañía ahora está evaluando datos para presentar un plan de evaluación de descubrimiento a la Agencia de Hidrocarburos de México (CNH) para fines de julio de 2023. Mientras tanto, la plataforma que perforó el pozo Kan se trasladará a otro prospecto dentro del Bloque 30, a unos 20 kilómetros al noreste de Kan.
El hallazgo de Wintershall Dea es posiblemente incluso más grande que un descubrimiento de petróleo similar anunciado el mes pasado por la compañía energética italiana Eni, en las aguas medias profundas de la cuenca de Salina, que se estima que contiene hasta 200 millones de BOE.
Wintershall Dea llegó a México en 2017 y produce hidrocarburos en el país desde 2018. Entre sus proyectos mexicanos se encuentra el campo petrolero terrestre Ogarrio, en Tabasco, en el que tiene una participación del 50% junto con la petrolera estatal Pemex.
Sin embargo, no se han subastado más concesiones de petróleo y gas a empresas privadas desde que el presidente López Obrador asumió el cargo a fines de 2018. El presidente es ferozmente crítico con la privatización de su predecesor del sector energético históricamente estatal de México.
AMLO afirma que las compañías petroleras privadas y extranjeras no han cumplido con las expectativas de producción y, en cambio, han implementado políticas que favorecen a Pemex sobre las empresas privadas de energía.
Con reportajes de Proceso y El Financiero
►La entrada Yacimiento petrolífero descubierto en el Golfo de México por empresa energética alemana se publicó primero en MxPolítico.◄