Apple y Google propusieron el martes un estándar tecnológico para asegurarse de que las personas reciban un aviso cuando sus movimientos estén siendo rastreados con dispositivos Bluetooth como AirTags o Tile.
Los titanes tecnológicos detrás de los sistemas operativos móviles rivales que, juntos, potencian la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo dijeron que la especificación «primera en su tipo» cuenta con el respaldo de Samsung, Tile y otros.
Los acosadores han utilizado pequeños dispositivos de localización destinados a que las personas encuentren mochilas, computadoras portátiles, llaves, bolsos u otros artículos para rastrear en secreto a personas como exparejas románticas.
«Los rastreadores de Bluetooth han creado enormes beneficios para el usuario, pero también traen el potencial de rastreo no deseado, lo que requiere una acción de toda la industria para resolverlo», dijo el vicepresidente de ingeniería de Android de Google, Dave Burke, en un comunicado conjunto.
Una propuesta que Apple y Google presentaron a una organización líder en el desarrollo de estándares de Internet haría que los dispositivos de rastreo Bluetooth fueran compatibles con los sistemas de detección y alerta en el software móvil iOS y Android.
Si se adopta como estándar, los fabricantes de dispositivos de rastreo Bluetooth tendrían la opción de incorporar las capacidades en sus productos.
«Esta nueva especificación de la industria se basa en las protecciones de AirTag y, a través de la colaboración con Google, da como resultado un paso fundamental para ayudar a combatir el seguimiento no deseado en iOS y Android», dijo el vicepresidente de detección y conectividad de Apple, Ron Huang, en el comunicado.
Concebidos como una ayuda para los distraídos, los sensores AirTag se han desviado hacia fines más siniestros, y el fabricante Apple enfrenta enojo y demandas por su uso como herramienta de acecho.
El dispositivo plateado y blanco del tamaño de una moneda grande es «una manera fácil de hacer un seguimiento de tus cosas”, se jacta el sitio web de Apple. Los clientes pueden adjuntarlo a sus llaves, una billetera o una mochila.
Cuando se conecta a una aplicación de teléfono inteligente, un AirTag de $29 ayuda a los usuarios a detectar la ubicación en tiempo real de sus pertenencias en caso de que se pierdan, pero el transmisor también puede rastrear a las personas que llevan esos artículos.
La vigilancia no deseada es una táctica común de abuso, según Erica Olsen, directora sénior del Proyecto de Red de Seguridad de la Red Nacional para Terminar con la Violencia Doméstica.
«Es imperativo que los defensores y las empresas de tecnología trabajen juntos en soluciones para minimizar las oportunidades de uso indebido», dijo Olsen sobre los rastreadores de Bluetooth.
La directora ejecutiva del Centro para la Democracia y la Tecnología, Alexandra Reeve Givens, elogió a Apple y Google por colaborar en una forma de mejorar la detección de dispositivos de rastreo no deseados.
«Esperamos que la especificación avance a través del proceso de estandarización», dijo Reeve Givens.
►La entrada Apple y Google apuntan a exponer el abuso del rastreador Bluetooth se publicó primero en MxPolítico.◄