En abril, AARP llevó a cabo su primera Cumbre de juegos en su sede en Washington D.C., y para muchas personas ajenas a la industria de los videojuegos, el evento puede parecer un dolor de cabeza. sobre videojuegos, un medio típicamente pensado para gente más joven?
Pero, para AARP, y la industria de los juegos, celebrar la cumbre en realidad tiene mucho sentido. Casi la mitad de las personas de 50 años o más juegan videojuegos, según un informe reciente de AARP, y casi la mitad de esas personas dijeron que juegan a diario. Y esta no es una parte insignificante de la audiencia de los juegos.
Según AARP, hay más de 52 millones de personas mayores de 50 años que juegan videojuegos, lo que representa casi una cuarta parte de todos los jugadores en los EE. UU. cuando se coteja con las cifras de la Asociación de software de entretenimiento.
Sin embargo, la industria de los juegos todavía ignora o no diseña juegos pensando en los adultos mayores, dice Bob De Schutter, diseñador de juegos y profesor asociado en la Universidad Northeastern, pero eso no significa que los adultos mayores no estén jugando el último juego de Zelda. y obtener algo significativo de ello.
«Si miras toda la literatura que hay sobre juegos, los juegos son la forma en que aprendemos… y de repente, una vez que tienes 16 años, ¿tienes que dejar de hacer eso?», dice De Schutter. a los 30 sabes todo lo que necesitas. ¿Sientes que cuando tienes 40 años has conocido a todos los que hay que saber? ¿Sientes que cuando tienes 50 años el mundo dejó de girar?
Los adultos mayores ya juegan juegos y, lo que es más importante para la industria, también gastan mucho dinero en ellos. Según un informe de AARP de 2019, los jugadores que tenían 50 años o más gastaron $3.5 mil millones en videojuegos solo en la primera mitad de 2019. Aunque es una fracción de los 35.400 millones de dólares en ingresos por juegos en EE. UU. para ese año, es un área de potencial para una industria obsesionada con el crecimiento.
De Schutter calificó la Cumbre de juegos de AARP, en la que presentó, como un «hito histórico» para la conversación sobre los adultos mayores en los juegos, pero reconoce que aún queda trabajo por hacer.
Incluso ahora, cuando las personas dentro o fuera de la industria de los juegos hablan de juegos para jugadores de 50 años o más, se limitan a juegos mentales y de salud, dice De Schutter, y otros tipos de juegos «casuales» que suelen ser más accesibles y al que acuden jugadores de todas las edades.
De Schutter dice que también hay una porción más pequeña de adultos mayores que disfrutan jugando juegos de disparos en primera persona y juegos de acción, lo que les dificulta disfrutar de estos juegos en primer lugar.
Los controles pueden ser complejos y los tutoriales destinados a incorporar nuevos jugadores pueden ser poco intuitivos. En los últimos años, algunos de los nombres más importantes de la industria han dado pasos importantes para hacer que los juegos sean más accesibles, pero aún queda trabajo por hacer. dice De Schutter.
El contenido de muchos juegos AAA tampoco atrae necesariamente a una audiencia mayor. Muchos de los juegos más grandes de la industria como «Call of Duty» y «Assassin’s Creed» tienen una calificación M para «maduros», pero no necesariamente exploran completamente lo que significa proporcionar una experiencia madura fuera de la violencia y la blasfemia.
«Quieren este tipo de experiencias, pero al mismo tiempo todo proviene de una fantasía de poder que también es una fantasía de poder muy juvenil», dice De Schutter.
Celia Pearce, profesora de diseño de juegos en Northeastern, dice que el problema se remonta a qué tipo de juegos se están creando y quién está en la sala cuando se toman esas decisiones.
«La industria de los videojuegos tenía y mantiene una idea construida del jugador que es una profecía autocumplida”, dice Pearce. «Dicen, ‘Los jóvenes juegan’, y luego hacen juegos para jóvenes y luego adivinan quién juega. los juegos que hacen?»
También hay beneficios tangibles de involucrar a más adultos mayores en los juegos, dice Pearce.
«Hay una epidemia de soledad que es particularmente mala entre los adultos mayores, y una de las cosas que estamos analizando es crear juegos sociales para adultos mayores», dice Pearce.
¿Cómo comienza la industria a hacer que los juegos sean más accesibles para los jugadores mayores de 50 años?
«La forma en que la industria soluciona esto es tener equipos de desarrollo inclusivos que involucren a los jugadores mayores en la ideación, que traigan a los jugadores mayores para que intercambien ideas con ellos y vean lo que realmente les interesa y construyan su diseño en torno a un grupo demográfico más amplio que solo las audiencias más jóvenes. , dice De Schutter.
►La entrada Por qué la industria de los videojuegos está cometiendo un gran error al ignorar a los adultos mayores se publicó primero en MxPolítico.◄