Redacción MX Político.- Con los estrenos mundiales de Ni tan dispar, de Pablo Rubio Vargas, y Evocaciones para oboe y pequeña orquesta, de Alexis Aranda, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), con Christian Gohmer como director huésped, ofreció el concierto 10 de su primera temporada 2023 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Con motivo del estreno de su obra, Rubio Vargas afirmó que “el título tiene su origen en las construcciones rítmico-métricas que se encuentran a lo largo de la obra, las cuales combinan compases irregulares y compuestos alternándose en diferentes secciones de la pieza.
Ni tan dispar propone a la audiencia texturas sonoras que varían de armonías amorfas a construcciones tonales. Es por esto que tanto la parte rítmica como armónica contrastan entre sí, y de ahí el nombre de la obra”.
Se trata de un encargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes del Inbal –instancia de la Secretaría de Cultura federal–, grupo al que está dedicada la partitura. Comentó que significa un reencuentro con la escritura meramente instrumental, ya que en sus creaciones orquestales anteriores ha empleado diferentes herramientas tecnológicas, como el procesamiento electrónico en vivo, el video, entre otros elementos.
“Para mí fue un desafío compositivo el restringirme sólo al empleo de las capacidades instrumentales, haciendo uso de la orquesta como un meta-instrumento en su conjunto.
“La instrumentación de esta obra pide que cada sección de las cuerdas se divida, poniendo principal atención en la interacción entre clavecín y concertino para enfatizar las relaciones contrapuntísticas entre todos los elementos instrumentales”.
El compositor expresó que la relación entre todas las partes de la obra es de vertiginosa velocidad, que genera las acentuaciones de la métrica variante a lo largo de la pieza, lo que origina un traslape entre las diferentes secciones en momentos de dramática sonoridad.
Originario de Aguascalientes, Pablo Rubio Vargas, autor de Ni tan dispar, se define a sí mismo como compositor y artista sonoro. Es, además, investigador, académico y gestor cultural, indagando particularmente sobre la relación entre la música y las nuevas tecnologías.
Concluyó su licenciatura en Música en 2010 en Querétaro, y más tarde obtuvo su maestría en el programa de Com-posición Integrada, Tecnología e Improvisación, de la Universidad de California en Irvine, y tiene un doctorado en composición algorítmica por la Universidad de California en Santa Cruz.
Gianfranco Bortolato interpretó Evocaciones
El segundo estreno mundial, Evocaciones para oboe y pequeña orquesta, contó con la participación solista del destacado oboísta italiano Gianfranco Bortolato, quien no sólo domina el repertorio barroco y clásico de su instrumento, sino que ha dedicado mucha atención a la ejecución, divulgación y grabación de numerosas obras contemporáneas.
Respecto de esta composición, Alexis Aranda afirmó: “Una de las características de mis obras orquestales es que cada una de ellas cuenta con importantes solos de oboe, mi instrumento favorito. Así que cuando surgió la oportunidad de hacer esta obra, me encantó la idea. La pieza tiene una duración aproximada de 23 minutos y cuenta con cinco movimientos de carácter lírico, lentos, melancólicos, para explotar la gran musicalidad y expresividad que tiene el oboe”.
La dotación de esta obra comprende el oboe solista, trompeta en Si bemol, arpa (o piano) y orquesta de cuerdas. Indicó que se suma a su serie de composiciones para solista y orquesta: flauta, corno, violonchelo, violín, guitarra, flauta y guitarra, dos conciertos para piano y voz.
El programa también incluyó la Sinfonía núm 2, de Arthur Honegger. Este concierto podrá disfrutarse el próximo domingo 21 de mayo en la Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, a las 12:00 horas. La entrada es libre.
jpob
►La entrada La OCBA realizó los estrenos mundiales de Ni tan dispar y Evocaciones para oboe y pequeña orquesta se publicó primero en MxPolítico.◄