Cinco usuarios de TikTok están pidiendo a un tribunal federal que revoque la prohibición general de Montana sobre la aplicación para compartir videos, argumentando que viola sus derechos de libertad de expresión.
La demanda se presentó pocas horas después de que el gobernador de Montana, Greg Gianforte, firmara la prohibición sin precedentes el miércoles.
Gianforte dijo en Twitter que respaldaba la prohibición para «proteger los datos personales y privados de los habitantes de Montana del Partido Comunista Chino».
El estado está tratando de ejercer el poder de seguridad nacional que solo el gobierno federal puede ejercer y está violando los derechos de libertad de expresión en el proceso, argumentó la demanda.
“Montana no puede prohibir a sus residentes que vean o publiquen en TikTok de lo que podría prohibir el Wall Street Journal debido a quién es el propietario o las ideas que publica”, argumentó la demanda.
La aplicación es propiedad de la firma china ByteDance y es acusada por una amplia franja de políticos estadounidenses de estar bajo la tutela del gobierno chino y una herramienta de espionaje de Beijing, algo que la compañía niega furiosamente.
Los demandantes nombrados en la demanda incluían a un exsargento del Cuerpo de Marines de EE. UU., una madre que vive con su familia en un rancho, una empresaria que vende trajes de baño y una estudiante que publica fragmentos de video sobre sus aventuras al aire libre.
Los creadores de TikTok tienen muchos seguidores y ganan dinero con la plataforma, según la demanda.
La demanda exige que la corte impida que Montana haga cumplir la prohibición y pague los costos legales de los demandantes.
Montana se convirtió en el primer estado de EE. UU. en prohibir TikTok, y la ley entrará en vigencia el próximo año a medida que aumenta el debate sobre el impacto y la seguridad de la popular aplicación de video.
La prohibición servirá como prueba legal para una prohibición nacional de la plataforma de propiedad china, algo que los legisladores en Washington piden cada vez más.
La prohibición lo convierte en una violación cada vez que «un usuario accede a TikTok, se le ofrece la posibilidad de acceder a TikTok o se le ofrece la posibilidad de descargar TikTok».
Cada violación es punible con una multa de $10,000 cada día que ocurre.
Según la ley, Apple y Google tendrán que eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones y las empresas enfrentarán posibles multas diarias.
La prohibición entrará en vigencia en 2024, pero se anulará si TikTok es adquirida por una empresa constituida en un país no designado por Estados Unidos como adversario extranjero, dice la ley.
La ley es la última escaramuza en duelos entre TikTok y muchos gobiernos occidentales, con la aplicación ya prohibida en dispositivos gubernamentales en Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa.
►La entrada Los usuarios de TikTok demandan para detener la prohibición de aplicaciones en Montana se publicó primero en MxPolítico.◄