Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Hasta sed le dio al megaempresario norteño Germán Larrea Mota-Velasco cuando se enteró el viernes anterior de la llegada de elementos de la Marina a ocupar instalaciones de su empresa Ferromex –unos 117 kilómetros- en lo que será el corredor transístmico entre Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos Veracruz, inauguración prevista de acuerdo con fuentes confiables, en julio entrante.
El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León fue quien le dio la concesión en el sureste a Larrea, empresario dedicado también a la minería y beneficiario de cada gobierno en turno, de forma relevante el referido disciplinado y encargado de privatizar la red ferroviaria básica en la infraestructura de cualquier país.
Como muchos otros puntos delicados del quehacer gubernamental, el corredor interoceánico no es la excepción.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, salió a aclarar el sábado 20 que de ninguna manera se trata de una expropiación, sino de una ocupación temporal.
De paso dio a conocer que hubo conversaciones previas con el Grupo México de Germán Larrea, sin acuerdos, en torno a esos tramos ferroviarios, aunque aclaró que seguirán en pos de un acuerdo, mientras tanto lo caído caído dirían en Michoacán, pues se trata de un asunto de interés y seguridad nacional.
El Consejo Coordinador Empresarial ya levantó las pestañas, porque si bien no las trae todas con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ahí se la llevan pues nunca antes se había tomado una decisión gubernamental de tal magnitud que es de evidente interés público.
Mientras son peras y manzanas y como bien se señala en el decreto oficial, personal de la Semar ya está a cargo de 117 kilómetros de vías que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos; de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.
Y de paso hay que mencionar que esos tramos son de enorme interés para la seguridad de la región, pues aparte del traslado de mercancías lo son de migrantes, de donde éstos eran esperados por todo tipo de delincuentes –con y sin charola- que se aprovechan para cometer todo tipo de delitos y como dicen los rancheros de allá, aguas con Medias Aguas.
Como sea es de esperase que se actúa con rapidez en lo que se refiere al corredor transístmico, vas derecho y no te quitas, ojalá sea con aplicación de derecho en todos lo que se haga y pues así, sí te quitas.
Atraques
1. Sin cesar los desaguisados entre el poder ejecutivo y el judicial. Motivos y razones entre una y otra instancia pueden haber de sobra y hay vías legales para ir perfeccionándose una y otra parte, lo que ya es recurrente son las descalificaciones sin par y eso no es el México democrático que se pretende.
2. Lamentable lo ocurrido el sábado pasado cerca de Ensenada, en donde un grupo armado atacó a un club de corredores de autos llama dos racers fueron atacados sin mediar palabra: diez muertos y nueve heridos graves. Luto en hogares. Obvio ajuste de cuentas pero agarraron parejo.
3. Rafael Velasco, coordinador dl Partido Verde en el Senado, quiere ser no sólo candidato sino presidente de la República. El exgobernador de Chiapas es antes que todo un gran actor de la política que se siente no sólo soñado, sino que la virgen le habla.