Waymo, propiedad de Google, dijo el martes que pondrá su tecnología de autos autónomos a trabajar para Uber en una asociación entre los antiguos rivales.
La alianza comenzará más adelante este año en la ciudad estadounidense de Phoenix, donde los viajes autónomos y las entregas que utilizan los automóviles Waymo se integrarán en la plataforma de Uber, dijeron las compañías en un comunicado conjunto.
“La conducción totalmente autónoma se está convirtiendo rápidamente en parte de la vida cotidiana y estamos entusiasmados de llevar la increíble tecnología de Waymo a la plataforma Uber”, dijo el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi.
La red de vehículos autónomos de Waymo en el área de Phoenix cubre más de 466 kilómetros cuadrados (180 millas cuadradas), según la compañía.
«La combinación de nuestra tecnología pionera y flota totalmente eléctrica con la red de clientes (de Uber) brinda a Waymo la oportunidad de llegar a más personas», dijo el codirector ejecutivo de Waymo, Tekedra Mawakana.
El programa de transporte compartido de Waymo ha estado operando en Phoenix desde 2017.
Waymo y Uber a principios de 2018 anunciaron un acuerdo en una demanda federal de gran éxito sobre secretos comerciales supuestamente robados del proyecto de automóvil autónomo de Google.
El acuerdo sorpresa puso fin a una prueba entre los dos rivales de Silicon Valley que competían en una carrera para desarrollar autos autónomos.
Una fuente familiarizada con el acuerdo confidencial dijo que Uber acordó un acuerdo financiero que otorga a Google, una unidad de Alphabet, una pequeña participación en Uber.
Uber también acordó no utilizar ninguna de las tecnologías de Waymo para la conducción autónoma como parte del acuerdo.
Waymo había alegado que Uber conspiró con un ex ingeniero de Google, quien había sido acusado de descargar miles de documentos de propiedad exclusiva antes de dejar la empresa y terminar en Uber.
Las aspiraciones de vehículos autónomos de Uber se vieron afectadas después de que una investigación estadounidense sobre la muerte de un peatón atropellado por un automóvil Uber autónomo en 2018 culpó a la falta de atención del conductor junto con las medidas de seguridad «inadecuadas» implementadas por la compañía.
Uber vendió su división de autos autónomos en 2020 a Aurora en un acuerdo que le dio al gigante de los viajes compartidos una participación en la startup que desarrolla tecnología de conducción autónoma, dijeron las compañías en ese momento.
Los Ubers no tripulados empezaron a salir a la calle a finales del año pasado en un emprendimiento con la empresa Motional, pero siempre con un humano listo para tomar los mandos.
►La entrada Uber aprovecha la tecnología de conducción autónoma de su antiguo rival Waymo se publicó primero en MxPolítico.◄