La agencia de control de enfermedades de Alemania advirtió el jueves que el aumento de las temperaturas debido al calentamiento global aumentará la probabilidad de insolación, enfermedades transmitidas por vectores y otros riesgos para la salud en el país.
El Instituto Robert Koch dijo que las enfermedades pulmonares provocadas por los incendios forestales y el polvo agrícola pueden convertirse en un problema creciente, al igual que el cáncer de piel debido al aumento de la radiación ultravioleta a medida que Alemania experimenta períodos más prolongados sin nubes.
En el primero de los tres informes del instituto sobre el impacto del cambio climático en Alemania, publicado en el Journal of Health Monitoring, los autores señalaron la reciente llegada al país de garrapatas Hyalomma, capaces de transportar bacterias responsables del tifus, como un ejemplo de amenazas de enfermedades emergentes.
Las garrapatas, así como los mosquitos tigre asiáticos que pueden propagar el dengue, la fiebre amarilla y el virus Zika, están migrando a nuevas regiones que antes eran demasiado frías para la especie.
Otro riesgo proviene de la bacteria Vibrio que prospera en agua salobre a temperaturas superiores a los 20 grados Celsius Los patógenos pueden ingresar al cuerpo a través de pequeñas heridas en la piel y causar enfermedades graves en personas con sistemas inmunitarios debilitados a menos que se traten rápidamente con antibióticos.
Ha habido varios casos entre nadadores infectados con la bacteria Vibrio en la costa alemana del mar Báltico en los últimos años.
Sin embargo, la mayor amenaza proviene de las olas de calor prolongadas, que los científicos dicen que serán más frecuentes y extremas a medida que avance el cambio climático. El Instituto Robert Koch dijo que unas 4.500 personas murieron durante las olas de calor en Alemania el año pasado.
►La entrada Organismo gubernamental advierte sobre mayores amenazas para la salud por el cambio climático en Alemania se publicó primero en MxPolítico.◄