Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inició ayer formalmente el proceso de selección de su candidato a la presidencia en las elecciones del 2024, previamente delineado y en el que no hubo cambios significativos, pues los tres favoritos, a saber:
Claudia Sheimbaun Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández, llevan mano e incluso ese orden en las preferencias.
Esta semana se espera la separación de la primera y el tercero de acuerdo con las bases las bases de su partido, en espera de cinco encuestas previas a la elección final de militantes y simpatizantes, pues el canciller Ebrard se va hoy lunes como ya lo había anunciado.
Harán lo propio los senadores Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco; y el diputado Gerardo Fernández Noroña, el primero de Morena, el segundo del Partido Verde y el tercero del Partido del Trabajo, incluidos en las encuestas previas a quien resulte ganador.
Las fotografías y videos muestran los rostros de los aspirantes: Claudia Sheimbaun muy sonriente; Marcelo Ebrard, risueño de pronto al saber que habrá cinco encuestas y podrá proponer una en la empresa preferida; Adán Augusto, rostro adusto.
Ricardo Monreal logró la reconciliación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y sabe que está lejos de sus compañeros de partido, aunque algo obtendrá de relevancia.
Manuel Velasco cree que las puede no obstante que trae una mochila muy pesada en la espalda que hasta le hace perder respiración, de todos modos algo ganará.
Gerardo Fernández Noroña sabe que no las trae todas consigo aunque es un político persistente y comprometido con sus causas, a ver qué sale de todo esto.
Pues ya en el horizonte, los candidatos están en sus marcas y el resultado final de encuestas y giras por todo el país se conocerá el 6 de septiembre.
Atraques:
1. Difícil saber el camino que seguirá el proceso de selección de candidato de Morena, las relaciones entre los que están en la contienda, pues es bien sabido que ahora o ahora, o nunca jamás.
2. Los gobernadores morenistas se abstendrán de entrar en favor de cualquiera de los aspirantes referidos, aunque eso está por verse pues tienen sus corazoncitos.
3. La sociedad mexicana entra ahora en un trance de muy intensa actividad política, en espera además de que habrán de hacer los partidos de oposición ante su símil en el poder.
4. También está por verse que lo dicen todos estos políticos en el escenario a los jóvenes y de qué manera los van a atraer.
5. Las policías municipales y estatales de todo el país suelen ser distantes de la Guardia Nacional, debido a que claro que se tocan intereses de toda índole. Vaya que hay trabajo de unidad y coordinación en estas corporaciones, pues son parte esencial para prevenir delitos y procurar justicia, pues la delincuencia vaya que sigue.