Redacción MX Político.- El reclamo de Claudia Sheinbaum a Alfonso Durazo durante la pasada sesión del Consejo Político de Morena sigue dando de qué hablar. Ahora fue el propio gobernador de Sonora y presidente de dicho grupo del partido guinda quien se pronunció por lo sucedido.
En entrevista con los medios, Durazo Montaño aclaró que nunca se acordó con los aspirantes a la candidatura de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) sobre la asistencia de sus simpatizantes o el comportamiento deberían mostrar hacia los otros contendientes.
“En ese momento, lamentablemente no había acuerdo entre los aspirantes para que las cosas al exterior sucedieran de una manera distinta a la que sucedieron”
“(Sheinbaum) reclamaba que hubiese habido gritos afuera. Yo le decía que, lamentablemente, no hubo acuerdo entre los aspirantes para garantizar un comportamiento determinado en el exterior”, agregó.
Y es que el pasado 11 de junio, a su arribo al hotel donde sesionó el Consejo de Morena, simpatizantes de Marcelo Ebrard, su más fuerte contendiente según las encuestas, le gritaron a Sheinbaum una y otra vez “¡piso parejo, piso pajero!”, en demanda de que hubiera equidad para los participantes en el proceso.
Aunque la ex jefa de gobierno de la CDMX trató de convencerlos de que no había preferencia para nadie, no se detuvieron los gritos, por lo que ingresó al hotel. En el video que se hizo viral se le escucha decir a Durazo: “Nada más me recibieron a mí […] ¡Te juro que ya me cansé, ya me cansé!”.
Sin embargo, el gobernador de Sonora minimizó el hecho al que calificó de “anecdótico”, debido a que el Consejo se desarrolló en plena calma y sin ningún tipo de conflicto. También dijo que los aspirantes deben estar conscientes de que no pueden contar con la simpatía de todos.
“No es nada excepcional que algún aspirante exprese alguna insatisfacción respecto al proceso, particularmente si le gritan a la entrada, pero tampoco es nada excepcional, no somos monedita de oro”
En este sentido, lamentó que los medios de comunicación hayan dado mayor difusión al reclamo de Sheinbaum, que a los acuerdos alcanzados con todos los integrantes de ese órgano de dirección morenista.
“Lamentablemente es un hecho francamente anecdótico, irrelevante en el contexto del proceso, porque el proceso salió limpio”, expresó.
Pero ya investigan quién filtró el video
Pese a lo anterior, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó el pasado 15 de junio que ya se está investigando quién filtró el video.
Y es que señaló que dicho material no debió haber existido, porque aseguró que no se permitió ingresar con celulares a la reunión del Consejo, a fin de mantener cierta secrecía en el proceso interno para elegir a la o el candidato a la presidencia para las elecciones de 2024.
“Ese video no debió haber existido, porque se recogieron teléfonos en la entrada, justamente para que todos estuvieran concentrados en la discusión, pero ya estamos investigando de dónde viene ese video. Pero siempre van a haber discusiones, va a haber desencuentros, pero lo fundamental es que se mantiene la unidad”
Si bien reconoció que es natural que en la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) haya discusiones y desencuentros, enfatizó que lo fundamental es que se mantenga la unidad.
Por ello, indicó que ha iniciado un proceso de pacificación interna, con el objetivo de evitar confrontaciones que pudieran surgir dentro del partido y dañar su imagen en la contienda electoral.
Además, Delgado hizo un llamado a los simpatizantes y aspirantes de la 4T a seguir un camino de respeto y fraternidad, incluso en las redes sociales. “No ayudan a nuestra causa y sólo nos debilitan”, expresó.
jpob
►La entrada Durazo minimizó el reclamo de Sheinbaum sobre los gritos en su contra se publicó primero en MxPolítico.◄