Francia dijo el viernes que apoyaría un impuesto a las emisiones en la industria naviera altamente contaminante, agregando impulso a una campaña defendida durante mucho tiempo por las naciones insulares del Pacífico y activistas ambientales.
El presidente francés, Emmanuel Macron, impulsará el tema en una conferencia internacional la próxima semana para discutir la renovación del sistema global de ayuda al desarrollo donde se espera que el líder brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman y una serie de jefes de estado africanos.
La industria naviera transporta alrededor del 90 por ciento de los bienes comercializados en todo el mundo y representa alrededor del tres por ciento de las emisiones globales de carbono, que actualmente no están reguladas.
Dos naciones del Pacífico expuestas al riesgo del aumento del nivel del mar, las islas Marshall y Salomón, han estado presionando durante la última década por un impuesto de $100 por tonelada sobre las emisiones de la industria marítima que crearía incentivos para que los operadores reduzcan su contaminación.
«Esperamos que demos un impulso político real» a la propuesta de la cumbre, una ayuda que dijo el viernes bajo condición de anonimato.
Macron recibirá a decenas de líderes extranjeros en la Cumbre para un Nuevo Pacto Global de Financiamiento en París del 22 al 23 de junio y un compromiso de los países participantes como China, Arabia Saudita o Brasil representaría un logro concreto de las conversaciones.
Los funcionarios franceses creen que agregaría presión sobre los grupos navieros y la Organización Marítima Internacional (OMI), una agencia de las Naciones Unidas, que organizará una cumbre dentro de dos semanas donde se espera que se discuta el impuesto al carbono.
Las propuestas de las Islas Marshall y Salomón agregarían impuestos de alrededor de $ 300-400 al precio de una tonelada de petróleo pesado utilizado por los buques portacontenedores, recaudando aproximadamente $ 60-80 mil millones (55-73 mil millones de euros) de ingresos fiscales por año, según el Banco Mundial.
Estos fondos podrían luego ser utilizados por los países emergentes para ayudar a financiar su transición hacia una economía baja en carbono y adaptarse al cambio climático.
►La entrada Francia impulsará el impuesto al carbono marítimo en la cumbre financiera se publicó primero en MxPolítico.◄