Redacción MX Político.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por medio de su Coordinación Nacional de Música y Ópera, presenta a la pianista Guadalupe Parrondo, quien acompañada del Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes regresa al Auditorio Blas Galindo para interpretar un programa con obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Dimitri Shostakovich.
Este concierto forma parte del programa “Música Inbal por la ciudad”, que responde a la línea programática del Inbal enfocada en llevar a diferentes sedes en la Ciudad de México sus actividades musicales para el amplio público de la música de concierto.
El programa de este recital consta de dos obras emblemáticas de la música de cámara, de dos compositores distantes en el tiempo, pero no en la magnificencia. Primero, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), se interpretará el Cuarteto No. 19 en do mayor, K 465, Disonancias, uno de los cuartetos más notables de su periodo de madurez dedicados a Haydn, cuya breve introducción causó en su tiempo que se le denominara como Disonancias. La obra consta de cuatro movimientos: I. Adagio-Allegro; II. Andante cantabile; III. Menuetto-Allegro, y IV. Allegro molto.
En la segunda parte, de Dimitri Shostakovich (1906-1975) se escuchará el Quinteto para piano en sol menor Op. 57. Escrito en septiembre de 1940, este quinteto fue muy bien recibido por el público y la crítica. Por esta composición, Shostakovich recibió el Premio Stalin, que era la más alta condecoración otorgada en ese momento a los artistas de su país. En varias ocasiones Shostakovich lo interpretó al piano con diferentes grupos de cámara en Moscú y Leningrado. La obra consta de cinco movimientos: I. Prelude: Lento; II. Fugue: Adagio; III. Scherzo: Allegretto, IV. Intermezzo: Lento, y V. Finale: Allegretto.
La maestra Guadalupe Parrondo, destacada pianista mexicana, cuenta con una carrera musical de más de 60 años, a lo largo de los cuales ha obtenido los más relevantes reconocimientos por la alta calidad de sus interpretaciones. Su repertorio se caracteriza por ser de gran amplitud, ya que no solo abarca la música de cámara, sino también de otros géneros y de autores de todos los tiempos. Cuenta con importantes registros de obra de compositores mexicanos y por su trayectoria artística, así como su labor docente en la Escuela de Música Ollin Yoliztli, en el 2019 la Secretaría de Cultura de la CDMX la declaró “Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México”.
Por su parte, el Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes, que se fundó en Xalapa, Veracruz, en el 2015, ha obtenido importantes premios, como el primer lugar en el Concurso Nacional de Música de Cámara Mateo Oliva. Se ha presentado en múltiples ocasiones con distintas orquestas en festivales y foros de México, Canadá y Costa Rica. Está constituido por Ilya Ivanov, en el violín I; Carlos Quijano, en el violín II; Félix Alanís, en la viola y Manuel Cruz, en el violonchelo; todos ellos, son docentes de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.
El concierto se realizará el sábado 24 de junio, a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Entrada libre. Más información en cenart.gob.mx.
jpob
►La entrada Guadalupe Parrondo y el Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes regresan al Auditorio Blas Galindo del Cenart se publicó primero en MxPolítico.◄