Los miembros de un grupo multinacional sobre la conservación de la Antártida no lograron acordar el viernes una hoja de ruta para la creación de tres nuevas áreas marinas protegidas, un objetivo que ha resultado difícil de alcanzar durante años.
«No se llegó a ningún acuerdo. No fue posible obtener… una hoja de ruta» para las áreas protegidas en los mares que rodean la Antártida, dijo a la AFP César Cárdenas, miembro del Instituto Antártico de Chile y parte de la delegación chilena.
Cárdenas dijo que Rusia y China resistieron nuevas áreas protegidas.
El intento de crear santuarios alrededor de la Antártida para contrarrestar el cambio climático y proteger los frágiles ecosistemas oceánicos protegería casi cuatro millones de kilómetros cuadrados más (1,5 millones de millas cuadradas más) de océano de las actividades humanas.
Las áreas son el hogar de pingüinos, focas, bacalao, ballenas y una gran cantidad de krill, un alimento básico para muchas especies.
Los miembros de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) se reunieron para discutir planes para tres nuevas áreas marinas protegidas (AMP): en la Antártida Oriental, el Mar de Weddell y la Península Antártica.
Ahora hay dos en la Antártida: alrededor de las Islas Orcadas del Sur, que comprende un área de 94.000 kilómetros cuadrados, creada en 2009, y una de 2 millones de kilómetros cuadrados en la región del Mar de Ross, establecida en 2016.
Los activistas expresaron su decepción por la falta de acción.
«Desafortunadamente, esta reunión especial terminó como lo han hecho las seis reuniones anuales anteriores: con dos países bloqueando la voluntad de los otros 25 miembros de la CCRVMA de avanzar hacia una red de AMP del océano Austral», dijo Andrea Kavanagh, de la organización sin fines de lucro Pew Bertarelli Ocean Legacy, en un comunicado. declaraciones.
Pekín y Moscú han sido clave para bloquear el esquema de expansión desde que Australia, Francia y la UE lo lanzaron por primera vez en 2010 antes de reducirlo en 2017 en un intento por obtener un mayor apoyo.
La Antártida está particularmente amenazada por el calentamiento global.
“Una de las mayores amenazas para esta zona es el cambio climático, que está provocando una disminución significativa del hielo marino. La presencia de hielo marino es fundamental para el ciclo de vida del krill antártico”, dijo Rodolfo Werner, asesor científico y político del Océano Austral. y la Coalición Antártica (ASOC).
“La creación de áreas marinas protegidas es muy importante, porque sobre todo protege la biodiversidad… al quitar el estrés de la pesca en estas áreas”, agregó.
Los estudios han demostrado que el derretimiento de los glaciares más grandes de la Antártida occidental, que contienen suficiente agua para elevar los océanos varios metros, parece irreversible.
La CCRVMA, que regula las pesquerías, está compuesta por 26 países miembros más la UE, incluidos Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, India, Japón, el anfitrión Chile, Brasil y Sudáfrica.
La CCRVMA abordará nuevamente el tema de las reservas marinas en una reunión en octubre en Hobart, Australia.
►La entrada Rusia y China bloquean movimiento para nuevas reservas marinas antárticas se publicó primero en MxPolítico.◄