Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
México es un país de retos formidables, complejos e interesantes por demás; parten desde el poder público y político pero implican a todos los sectores de esta sociedad cambiante en ciencia, tecnología, ideologías, gustos, unidad, crecimiento y desarrollo en un mundo global e hiperenlazado del que, bajo ninguna circunstancia se puede ser ajeno.
La posición geográfica mexicana es más que estratégica y envidiable de la buena y de la otra por estar de vecino de naciones avanzadas del norte que determinan caminos presentes y futuros, así como las del sur que guardan paralelismos de historia y marginación y que están ávidas de cambiar y hasta respaldarse con quien comparten retos similares, en este continente de América. De ahí a Europa, Asia, África, Oceanía,
Con todos se tiene que ver.
Simplemente el acuerdo internacional en cambio climático, los tratados comerciales, la sobreexplotación de recursos naturales, protección a la naturaleza, medio ambiente, crecimiento urbano, , agua potable, salud, educación, migraciones, hasta las amenazas bélicas –incluidas la nucleares- delincuencia organizada y por no olvidar el necesario diálogo en esta nueva era, si fuera posible hacerlo.
Se insiste: todo ello en un orbe muy conectado por medios de comunicación convencionales –radio, televisión impresos- y las nuevas tecnologías, internet, redes sociales por las que corre información casa segundo.
En este contexto México es un país de aproximadamente 126 millones de habitantes, 51 por ciento de mujeres y 49 de hombres. La mayor parte de la población es de jóvenes desde los 15 hasta los 50 años.
Así que ello significa el transitar por la existencia en la que hay que generar no sólo condiciones dignas de existencia general sino de lograr la coexistencia y la unidad de propósitos elementales en lo político, económico, y social, en democracia, en cultura y en unilateralismo, multilateralismo, globalización.
Los cimientos legales en México parten desde la Constitución, de la que surgen 307 leyes federales, una ordenanza de las fuerzas armadas, el presupuesto de egresos de la federación; tres reglamentos. Hay además 32 constituciones estatales y ordenanzas municipales.
Ahora, en la antesala de cambio de gobierno federal, Congreso y otras elecciones estatales en 2024, se espera si no la unidad tan deseada si la convivencia civilizada y pacífica en esta contienda por el poder.
Muchas de las expectativas están más que claras en el marco legal, falta que de una vez por todas se cumplan, gusten o no, que para eso están para su perfección.
Por lo pronto el partido mayor, Morena y su líder natural, residente en el Palacio Nacional, ya dijeron que van por el triunfo en la presidencial y quieren mayoría en el Congreso para desde ahí equilibrarse con el Poder Judicial Federal que no las trae todas consigo y muchos organismos autónomos, sus datos y razones tendrán aunque hay leyes.
La oposición, pues a elegir a personajes que tengan calidad de estadistas, lo que de verdad está muy complejo y complicado. Sus dirigentes dejan mucho que desear y de los aspirantes a la presidencial no se ve hasta ahora nada claro en términos de competencia.
Ya veremos la capacidad para equilibrar los múltiples desequilibrios.
Atraques
1. Esta semana personas físicas y morales pueden inscribirse en los procedimientos licitatorios de los llamados Polos de Desarrollo para el Bienestar en el corredor interoceánico entre Salina Cruz, Oaxaca- Coatzacoalcos, Veracruz, en la Secretaría de Relaciones Internacionales. Está prevista la inauguración de la doble vía de tren entre julio y agosto próximos y será de enorme interés a los inversionistas del lejano oriente a la costa este de Estados Unidos, Canadá y Europa y viceversa.
2. Veracruz cuenta con el 35 por ciento del potencial hidráulico y el vecino Tabasco aporta otro tanto, ahora lo que urge es sanear la mayor parte de estos recursos, vía federal, estatal y municipal. Están algunos ríos para aportarles lágrimas.
3. Las costas próximas a los centros urbanos en todo el territorio nacional también requieren atención urgente, contaminadas por basuras y aguas residuales municipales e industriales.