Mucho tiempo sin hablar: la NASA ha restablecido el contacto con el intrépido Ingenuity Mars Helicopter después de más de dos meses de silencio de radio, dijo la agencia espacial el viernes.
El mini helicóptero, que viajó al Planeta Rojo con el rover Perseverance a principios de 2021, ya sobrevivió mucho más allá de su misión inicial de 30 días para demostrar la viabilidad de su tecnología en cinco vuelos de prueba.
Desde entonces, se ha desplegado docenas de veces, actuando como un explorador aéreo para ayudar a su compañero con ruedas en la búsqueda de signos de vida microbiana antigua de hace miles de millones de años, cuando Marte era mucho más húmedo y cálido que hoy.
El vuelo 52 de Ingenuity se lanzó el 26 de abril, pero los controladores de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California perdieron el contacto cuando descendió a la superficie después de su salto de dos minutos y 363 metros (1,191 pies).
Se esperaba la pérdida de las comunicaciones, porque una colina se interpuso entre Ingenuity y Perseverance, que actúa como un relé entre el dron y la Tierra.
►La entrada El helicóptero de Marte de la NASA ‘llama a casa’ después de no tener contacto durante 63 días se publicó primero en MxPolítico.◄