Elon Musk pasó el fin de semana alienando aún más a los usuarios de Twitter con cambios más drásticos en el gigante de las redes sociales, y se enfrenta a un nuevo desafío cuando el némesis tecnológico Mark Zuckerberg se prepara para lanzar una aplicación rival esta semana.
El grupo Meta de Zuckerberg, propietario de Facebook, ha incluido una nueva aplicación en las tiendas como «Threads, una aplicación de Instagram», disponible para pedidos anticipados en los Estados Unidos, con un mensaje que dice que se «espera» este jueves.
Los dos hombres se han enfrentado durante años, pero un comentario reciente de un ejecutivo de Meta que sugería que Twitter no se manejaba «cuerdamente» irritó a Musk, lo que eventualmente llevó a que los dos hombres se ofrecieran a pelear en una jaula.
Desde que compró Twitter el año pasado por 44.000 millones de dólares, Musk ha despedido a miles de empleados y ha cobrado a los usuarios 8 dólares al mes por tener una marca de verificación azul y una cuenta «verificada».
El fin de semana, limitó las publicaciones que los lectores podían ver y decretó que nadie podía ver un tweet a menos que estuviera conectado, lo que significa que los enlaces externos ya no funcionan para muchos.
Dijo que necesitaba activar servidores adicionales solo para hacer frente a la demanda, ya que las empresas de inteligencia artificial (IA) extraían «niveles extremos» de datos para entrenar sus modelos.
Pero los comentaristas han despreciado esa idea y los expertos en marketing dicen que ha alienado enormemente tanto a su base de usuarios como a los anunciantes que necesita para obtener ganancias continuas.
En otro movimiento que conmocionó a los usuarios, Twitter anunció el lunes que el acceso a TweetDeck, una aplicación que permite a los usuarios monitorear varias cuentas a la vez, se limitaría a las cuentas verificadas el próximo mes.
John Wihbey, profesor asociado de innovación y tecnología de medios en la Universidad Northeastern, dijo a la AFP que muchas personas querían abandonar Twitter por razones éticas después de que Musk asumiera el cargo, pero ahora les había dado una razón técnica para irse también.
Y agregó que la decisión de Musk de despedir a miles de trabajadores significaba que durante mucho tiempo se esperaba que el sitio se volviera «técnicamente inutilizable».
►La entrada El caos de Twitter deja la puerta abierta a la aplicación rival de Meta se publicó primero en MxPolítico.◄