Día Hábil
Detrás de la traición de los senadores Miguel Angel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado está Morena.
Curiosamente, en la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado se conocía desde hace más de un mes que se separarían del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Así lo presumían legisladores morenistas. Emocionados, de hecho.
Desde Palacio Nacional la oferta fue tentadora, porque sabían que en el tricolor no tenían futuro.
Principalmente Osorio Chong, a quien investigan por manejo irregular del presupuesto cuando fue secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Al hidalguense le tienen armado un grueso expediente, que sirvió para convencerlo de que su futuro sería mejor lejos del partido que lo llevó a ser gobernador de Hidalgo, pasando por todos los cargos partidistas y del ámbito local y federal.
El acuerdo implica el envío de su carpeta a la reserva -al archivo, pues- y apoyo para mantenerse en la beca –vivir fuera del presupuesto es un error- pero, sobre todo, el fuero que otorga una diputación o una senaduría.
A Osorio Chong se le fugó Joaquín El Chapo Guzmán en 2015 mientras Enrique Peña Nieto viajaba a Europa, quien revelaría después que regañó a quien fuera su aliado desde que ambos eran gobernadores de Hidalgo y el Estado de México, respectivamente.
En el historial también aparece el caso CITAPIA (Construcciones Industriales Tapia) del empresario hidalguense Juan Carlos Tapia Vargas, amigo de Osorio Chong y quien es indagado no sólo por ordeña de combustible –llamado ridículamente huachicoleo por este gobierno- así como por simulación de licitaciones para obtener contratos en la refinería que se construye en Dos Bocas, Tabasco, obra prioritaria de Andrés Manuel López Obrador.
Fabiola Tapia Vargas, hermana de Juan Carlos Tapia Vargas muerta en 2014, fue la encargada de entregar el dinero en efectivo de Odebrecht, según dicho de Emilio Lozoya Austin, entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para sobornar legisladores y que se aprobara la reforma energética.
Del resto de desertores, Eruviel Ávila Villegas sólo confirma que se entregó y se echó durante la campaña para la elección de gobernador en el Estado de México.
Su salida pretende afectar en la zona oriente mexiquense, donde fue alcalde de Ecatepec, y se lleva a las rémoras Indalecio Ríos y Apolinar Mena Vargas.
Eruviel es un cero a la izquierda.
Claudia Ruiz Massieu Salinas sólo vive del apellido de su padre y su tío, mientras Nuvia Mayorga ha estado siempre a la sombra de Osorio Chong.
DESGRACIADO PRESIDENTE
Ayer se registraron los primeros aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
Santiago Creel Miranda, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) y secretario de Gobernación con Vicente Fox Quesada, que comenzó como consejero ciudadano en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), estaba sumamente exaltado.
-¿Cómo se atrevió este desgraciado presidente que no sabía que hay hombres y mujeres libres formados en Acción Nacional que no lo vamos a permitir?
Ha querido acabar con los derechos de los ciudadanos y se creyó dueño de México, dijo al borde del llanto.
Xóchitl Gálvez, la sensación no panista, se disculpó precisamente con los militantes del albiazul por no tener una credencial del partido, pero dijo que lo importante es salvar a México.
-Imagínense cómo estará de cabrona la 4T que tuvimos que juntarnos, dijo en la sede del PRD, cuando acudió a inscribirse al proceso.
Vámonos: ¿Y qué las inundaciones de periférico norte y en el Metro son encharcamientos Claudia Sheinbaum?
¿Pero qué tal la grilla?
Sueña con ser presidenta.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex