La Población Económicamente Activa (PEA) en Sonora tuvo un aumento en mayo del 2023 con comparación al mismo periodo del año pasado, pues el indicador de este año se ubicó en 97.2 por ciento, mientras que hace poco más de un año fue de 96 por ciento.
Esto significa que el desempleo disminuyó de 4 por ciento a 2.8, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicha mejoría ha sido resaltada incluso por el Gobernador de la entidad Alfonso Durazo, quien indicó en la segunda semana de junio, que en lo que va de 2023 Sonora ha generado más de 15 mil nuevos empleos, en relación con el mismo periodo del año anterior.
Con base en datos registrados por el IMSS, el titular del Ejecutivo estatal informó que Sonora registra un repunte en la tasa de crecimiento del empleo que fue de 1.38% en enero; 0.82% en febrero; 1.82% en marzo; 1.9% en abril; y 2.4% en mayo.
“Tenemos como meta anual generar entre 25 mil y 30 mil nuevos empleos que le darán a los sonorenses seguridad social, fondo de retiro, la posibilidad de obtener vivienda digna por medio del Infonavit, entre otros beneficios.
“Mi Gobierno es un facilitador de la inversión, pero está comprometido con generar condiciones para que las y los trabajadores cuenten con mejores empleos y salarios dignos. Continuaremos empeñándonos en este compromiso”, explicó Durazo.
Actualmente Sonora tiene un registro de 664 mil 510 empleados, en comparación con los 648 mil 773 puestos de trabajo con los que contaba a la misma fecha, en 2022.