Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 14 de julio del 2023.- Enchilado porque algunos insolentes funcionarios se atreven “a mandarlo al demonio”, el multifacético Fernando Beltrán Rendón ya no halla que hacer para “lavar” y poder justificar tantísimo dinero.
Y aunque Cicuta se ha referido a Beltrán como un exitoso empresario de box que gracias a su compadrazgo con el ex gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid consiguió contratos multimillonarios, ahora queda claro que este hombre se convirtió en una máquina de lavar dinero propiedad de… “quien sabe”.
¡El asunto es que Beltrán se revuelve para blanquear dinero!
Y aunque tradicionalmente la percepción social es que el boxeo es considerado como la herramienta ideal para la mafia, ahora parece quedar claro que Beltrán maniobra descaradamente para meterle dinero a negocios que parecen estar alejados de los reflectores de la autoridad.
Muy pocos saben que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuyo titular es Pablo Gómez realiza una escrupulosa investigación sobre cientos de millones de dólares que Beltrán ha “deslizado” este año en la industria inmobiliaria de Baja California.
Al margen de su participación de negocios de transporte (autobuses urbanos y trenes de carga), el inquieto Beltrán también ha penetrado en la venta de energía (Sumex) y la industria de la construcción.
Expertos en el tema señalan que los lavadores compran terrenos, incluso por encima de su valor real para construir lujosas torres de departamentos cuyo valor unitario rebasa los 3 millones de pesos como mínimo.
La UIF considera a Fernando Beltrán como el líder del Cartel Inmobiliario en Baja California y está dedicada a ubicar a personajes que laboran en dependencias públicas y que forman parte de la red de lavado de dinero.
En semanas recientes los investigadores detectaron que uno de los canales de financiamiento de Marcelo Ebrard Casaubón (una de las corcholatas), conducía precisamente a Fernando Beltrán, mientras que otro eslabón de la cadena es un personaje identificado como Carlos López Candelaria.
Aunque poco se sabe de este último, esos investigadores tienen claro que este hombre se encarga exclusivamente de recibir las aportaciones económicas para Marcelo.
La historia deja saber que López Candelaria laboró en el gabinete de Ebrard en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México
En tiempos recientes, López Candelaria renunció a la Dirección General de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) donde había sido colocado precisamente por el canciller Ebrard.
El dato que debe tener la UIF es que López Candelaria es amiguísimo de Carlo Bonfante Olache, un personaje experto en el movimiento de dinero.
Bonfante Olache se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico durante el sexenio del tristemente célebre gobernador panista de Baja California Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
También saben que quizá por su afición por el boxeo, Kiko Vega estableció vínculos afectivos con Fernando Beltrán a tal punto que este último era el personaje mayormente enterado de los proyectos millonarios que se cocinaban.
Al tener la información antes que nadie, le permitía a Beltrán preparar el terreno, es decir, las empresas que prestarían los servicios a cambio de sumas millonarias.
En resumen, la lavadora tiene manos, piernas, y también nombre y apellido.
Hipólito
Sin intentar alarmar a los lectores de Cicuta, alguien debe subrayar que resulta terriblemente grave el asesinato del fundador de las autodefensas en Michoacán Hipólito Mora Chávez.
A pesar del blindaje nivel 5 de su camioneta, delincuentes lo emboscaron el jueves en La Ruana, Michoacán.
Los malhechores dispararon casi en mil ocasiones y prendieron fuego a la camioneta de Mora.
Dos escoltas que viajaban detrás de él, también fueron ejecutados.
Un día después de esta tragedia trascendieron declaraciones de Hipólito quien advertía que la autoridad “no hará nada” contra la delincuencia porque dice “los necesitan para la elección del próximo año”.
La violencia esta desatada y las autoridades hacen absolutamente nada.
El jueves un hermano de Hipólito dijo en entrevista que el gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla (MORENA), está coludido con el crimen organizado.
Dijo que momentos antes del atentado contra su hermano los militares comisionados en ese pueblo simplemente se fueron.
Los 3 soldados que se quedaron, solo escucharon la balacera muy cerca y levantaron los hombros.
Si los militares están encargados de combatir al crimen organizado y ni siquiera se hacen presente en los atentados, entonces la sociedad esta desamparada.
Hipólito Mora dijo en entrevista antes de ser brutalmente ejecutado que “lo peor está por venir”.
Después de esto, está muy claro que el escenario es terrible. No alarmar, si advertir.
Monse
Aunque parece que no puede, la alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero Ramírez debe hacer un esfuerzo para entender que cometió un gravísimo error al ordenar, el viernes pasado, la represión contra un grupo de manifestantes encabezados por el diputado del PT Sergio Moctezuma.
El lunes la señora dijo que —luego de la investigación — la Sindicatura Municipal “le dará la razón a quien la tenga”.
Señora Caballero, aunque tuviera razón, eso no justifica el violento desalojo que usted ordenó.
Los policías violaron los derechos humanos de los manifestantes que lo hacían de manera pacífica.
Positivo
Qué bueno que las autoridades nos invitan a reconocer la importancia de celebrar un aniversario más de la ciudad de Tijuana.
Hace tres días representantes del gobierno estatal y municipal destacaron el valor histórico y cultural de Tijuana que se resalta en todas partes del mundo.
Muchos ciudadanos nacionales y extranjeros escogieron Tijuana para vivir y para crecer.
Tijuana cumple 134 años de su fundación. Felicidades a toda su gente, aun a los pillos.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta