Redacción, Noticias MX Político.- La segunda semana de julio fue la mejor que ha tenido el peso frente al dólar desde el 2015:
De entrada, el tipo de cambio registró un nuevo récord no visto desde el 7 de diciembre de ese año, luego de que el dólar se cotizó en 16.73 pesos; además la divisa mexicana logró su sexta jornada con ganancias este viernes y, por si fuera poco, la apreciación acumulada en la semana fue de 2.30%.
Según Proceso, la apreciación se debe a la expectativa de que la Reserva Federal está próxima a concluir con el ciclo de incrementos a la tasa de interés, ya que la inflación al consumidor y al productor en Estados Unidos se está desacelerando, de acuerdo con el análisis del Banco Base.
Por su parte, agregó, los datos económicos de Estados Unidos indican que la Fed podría alcanzar el esperado “soft landing”, evitando la recesión.
El análisis recordó que la economía de México está ampliamente ligada a la de Estados Unidos, por lo que la posibilidad de que ese país evada la recesión, es positiva para el crecimiento de México y la apreciación de la divisa.
De esta forma, el fortalecimiento del peso es atribuido a la mayor entrada de dólares al país a través de las remesas, exportaciones, inversión extranjera directa, la política monetaria restrictiva del Banco de México que mantiene un amplio diferencial con la Reserva Federal de Estados Unidos y la preferencia de los inversionistas a nivel internacional por invertir en pesos.
Aunque el peso mexicano tocó mínimos anuales, no es la divisa más apreciada entre los principales cruces frente al dólar.
Las monedas más apreciadas en la semana fueron: la corona sueca con 5.74%, la corona noruega con 5.69%, el florín húngaro con 5.28%, el rand sudafricano con 4.19%, el franco suizo con 3.10%, el ringgit de Malasia con 3.09% y el won surcoreano con 3.09%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el peso argentino con 1.54%, el peso chileno con 0.78% y la lira turca con 0.40%.
Al igual que el peso mexicano, las divisas más apreciadas son aquellas cuyos bancos centrales se benefician del diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, mientras que entre las divisas más depreciadas (el peso argentino y la lira turca), se encuentran aquellas en las que existe desconfianza en el gobierno.
JAM
►La entrada Peso registra su mejor semana frente al dólar desde 2015 se publicó primero en MxPolítico.◄