Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la decisión de un juez federal que le ordenó abstenerse de emitir comentarios sobre la senadora del PAN y aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, luego de que ella solicitara un amparo.
Fue durante la mañanera de este martes que, primero la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y luego el presidente López Obrador, exhibieron las decisiones que este juez ha tenido en contra de decisiones de su gobierno.
“Ya estamos viendo cómo nos quieren silenciar. Un juez que habla, – cuál es la expresión – ‘discurso de odio con malicia efectiva’. Le voy a contestar al juez por escrito porque la malicia efectiva es de su parte”, dijo el mandatario federal.
Después de la sección Cero Impunidad que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde brindó detalles sobre este amparo. Reveló que este amparo fue presentado el 18 de julio, luego de que el presidente hizo pública la información bancaria y fiscal de una empresa de Xóchitl Gálvez.
En respuesta, el juez se ordenó eliminar las declaraciones y comunicados en donde se aluda a la senadora del PAN y aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
De igual forma, recordó que se ordenó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Pública, a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) frenar la entrega de información sobre la senadora.
“Este juez se extralimita afectando nuestra democracia y admitiendo a través de este amparo silenciar al presidente”, indicó la funcionaria federal.
Después, el presidente López Obrador mencionó advirtió que se está queriendo silenciarlo y recordó que dentro de su resolución, el juzgador usó la palabra “malicia efectiva”, y acusó que es el juez quien está incurriendo en esta práctica.
“Le voy a contestar al juez por escrito porque la malicia efectiva es de su parte y le voy a enviar también formalmente un escrito al Consejo de la Judicatura Federal en contra del juez por los antecedentes y la actuación sectaria, ilegal e injusta, además, politiquera”, dijo.
Añadió que denunciará al juez, pero no solicitará su destitución ante el Consejo de la Judicatura, sino que esperará a que esta instancia – de la cual la ministra Norma Piña es presidenta – actúe sobre este caso.
López Obrador señaló que se ha hablado de manera arbitraria y con evidente interés en favor de grupos de la delincuencia organizada o la delincuencia de cuello blanco. Recordó también que los jueces ganan entre 300 y 400 mil pesos mensuales y aún así “no hacen nada”.
Los casos en los que este juez actuó contra la 4T
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde dijo que este juez de distrito ha tenido decisiones en contra del gobierno federal, pues ya anteriormente se pronunció sobre temas relativos a las Fuerzas Armadas, la venta de cigarros electrónicos y otros temas.
Alcalde Luján señaló que una de sus primeras acciones fue una suspensión contra el acuerdo que permitirá a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad hasta 2024.
Otro caso fue el de suspender el plan piloto del programa de estudios para primaria y secundaria; así como contra la venta de cigarros electrónicas y la prohibición para fumar al interior de restaurantes.
También se le señaló por promover suspensiones contra el uso de de personajes infantiles en comida chatarra.
jpob
►La entrada AMLO expone a juez que lo silenció por hablar de Xóchitl Gálvez se publicó primero en MxPolítico.◄