Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 11 de agosto del 2023.- A punto de cumplir 5 años de haber iniciado su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentará meses terribles.
Y es que al margen de la manifiesta mediocridad de sus posibles sucesores (MORENA), el presidente se revuelve para revertir las evidencias reunidas por sus críticos sobre sus incontables mentiras e intermitentes ataques.
El columnista referirá solo algunos hechos que dejan en claro la razón que tienen sus críticos, aunque el columnista —en lo personal— solamente se referirá al desfalco por de más de 15 mil millones de pesos en la paraestatal denominada Segalmex, un consorcio creado por el presidente López Obrador a principios de su gobierno para garantizar los alimentos básicos a los mexicanos más necesitados.
El asqueroso descalabro de Segalmex, supera la muy escandalosa estafa maestra ocurrida en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.
¡Segalmex hace palidecer a “la estafa maestra”!
Al inicio de este gobierno se hizo un ruido mayúsculo al trascender la triangulación de miles de millones de pesos que construyó la llamada Estafa Maestra.
Este último fue un desfalco superior a los 5 mil millones de pesos.
¡Y el robo en Segalmex rebasa los 15 mil millones!
Hasta “algunos” de los aplaudidores de López Obrador censuran que —en lugar de aplicarle un castigo al director Ignacio Ovalle—, el presidente le ofreció primero una salida digna y luego lo nombró subsecretario de Gobernación.
¡Ovalle recibió un premio a su “loable” trabajo!
Pero al margen del escándalo de Segalmex, los “adversarios” de AMLO enumeran las mentiras, desaciertos e incumplimientos, precisamente en vísperas de las elecciones presidenciales programadas para junio del próximo año.
Algún detractor que optó por regalar su voz, pero escondió su rostro, se refiere a los señalamientos del presidente sobre los crecientes e incontenibles niveles de inseguridad y de violencia que se vive México.
Esa voz asegura “no creer” que la inseguridad haya estado tan mal en los sexenios anteriores, porque no podría entenderse “por qué pusieron al secretario particular del panista presidente Vicente Fox como secretario de Seguridad Pública del país”.
Mas tarde, ese personaje, Alfonso Durazo Montaño alcanzó la gubernatura de Sonora.
“No creo que haya estado tan mal la seguridad” pues al secretario de Seguridad en el sexenio de Vicente Fox (Alejandro Gertz Manero) López Obrador lo convirtió en esta administración en fiscal general de la República, por cierto (señala la grabación aludida) “es un fiscal delincuente”.
También brinca (no creo que la seguridad en gobiernos anteriores haya estado tan mal) pues quien fungió como jefe de la zona naval en Guerrero durante los trágicos sucesos de Ayotzinapa (el almirante José Rafael Ojeda Durán) sea ahora mismo el secretario de Marina, nombrado por el presidente López Obrador.
¿De verdad en administraciones anteriores estaba tan mal la seguridad?
Vamos, durante el Caso Ayotzinapa el actual secretario de seguridad pública de la Ciudad de México Omar García Harfuch se desempeñaba como comisario general de la Policía Federal en el Estado de Guerrero.
¡Hay quien tiene la impresión que lo premiaron!
López Obrador luce incongruente, pues nombró a Manuel Espino Comisionado de servicios de protección federal del Gobierno de la República.
Espino era dirigente nacional del PAN en el 2006, año en que López Obrador ¡acusa fraude!
Como entender que —según López Obrador en su papel de opositor—esos militares que debían regresar a sus cuarteles, ahora mismo están encargados de una seguridad que luce inexistente.
El general Luis Crecencio Sandoval, actual secretario de la Defensa, era el brazo derecho del anterior secretario Salvador Cienfuegos, el personaje detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y delincuencia organizada.
En resumen, la parte final de su gobierno semeja un campo minado exclusivamente por cuestiones de la incontenible violencia e inseguridad.
Y si bien una de sus máximas ha sido el combate a la corrupción, la impresión de la generalidad es que en este gobierno rebasó todos los límites.
Blair
Aunque algunos pueden repudiar que un extranjero hable mal de los mexicanos, los señalamientos del ex primer ministro de la Gran Bretaña Tony Blair son ciertos.
Aquí se reproducen los conceptos de Blair en una entrevista que concedió a la BBC de Londres:
“El mexicano tiene el gobierno que se merece”.
Por ejemplo, en Egipto los manifestantes se fueron en masa unidos a derrocar a Hosni Mubarak. ¡Más de 4 millones salieron a las calles de El Cairo y en todo el país casi 20 millones!
Así también se derrocó en Libia a Muamar Al Kadafi.
El pueblo lo ajustició, a sus hijos los metieron presos y se les hizo el proceso internacional.
En MÉXICO no salen a protestar ni 50 mil personas juntas. Lanzan la piedra y esconden la mano, son muy pocos los valientes y demasiados los cobardes.
A Hidalgo, para poder libertar a México, le tocó organizar un ejército con Criollos y con esclavos, sin mexicanos. El mexicano es muy comodino, tan indolente, que ni siquiera se preocupa por ir a votar en las elecciones, se abstienen de hacerlo con cualquier excusa. No tiene espíritu luchador y es muy probable que por su actitud sedentaria tengan el mismo destino que los cubanos y venezolanos. Nacieron cobardes y charlatanes.
Ellos votaron por AMLO hace ya 4 años. Luego ha habido corrupción y fraudes como en muchos países.
Pues ahora el mexicano debe aprender la lección.
Ellos llamaron a los demonios y ahora les será difícil deshacerse de ellos. Sobre todo, porque son muy habladores y cobardes, lamentablemente para la democracia del mundo, temo que no harán lo necesario por ella. La lucha por la libertad no es pacífica, es una LUCHA.
Los mexicanos no lo han entendido. Cada país tiene el gobierno que se merece.
Son muy duras mis palabras, pero ellos deben saber que esa es la realidad. Ahora llegó el momento de demostrar que sí quieren la libertad. Me temo que México pueda estar perdido definitivamente y la culpa la tiene el mismo pueblo que se queja, pero no hace nada, ni hará nunca nada de nada, aunque crea que sí lo está haciendo porque hay unos pocos valientes.
En la unión está la fuerza. “El mexicano no se une y está demostrando que es un cobarde”.
Hasta ahí.
Positivo
Qué bueno que los trabajadores de la música y el entretenimiento de Baja California podrán afiliarse al recientemente creado Sindicato Nacional del Arte y el Entretenimiento (SNAE), cuyo delegado será el maestro Juan Gil Martínez Tadeo.
Esta nueva organización sindical coadyuvará en el otorgamiento de garantías a músicos, bailarines e incluso artesanos que son requeridos eventualmente para la realización de eventos.
Todos ellos carecen de prestaciones y por tanto son altamente vulnerables. Ellos y su familia están descobijados.
El SNAE tiene a Alfredo Escamilla como secretario general y como delegado en Baja California será nombrado Juan Gil Martínez Tadeo, todo un personaje.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta