• Aviso de Privacidad
lunes, junio 30, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

“Tiene un valor la democracia”: la respuesta de Taddei a AMLO sobre presupuesto del INE para el 2024

Redacción Por Redacción
19 agosto, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- La Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sus dichos sobre un posible recorte al instituto.

El pasado viernes, los consejeros del INE discutieron el anteproyecto de esa institución para el 2024, así como las recomendaciones sobre la difusión de actividades de precampaña y campaña en los medios de comunicación.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Taddei señaló que “la garantía de que todo sale con la certeza adecuada y el momento que marca la ley, no tiene un costo, tiene un valor la democracia en nuestro país”. Esto, en referencia al presupuesto que se le da al instituto que encabeza.

Destacó que la función del INE es garantizar la “transición pacífica del poder”.

Además, Taddei dijo que los procesos electorales deben representar una garantía de que se van a realizar en tiempo y forma, lo cual vigila el INE y este valor es mucho mayor que el costo económico que representa el órgano electoral.

¿Qué dijo AMLO sobre el presupuesto del INE?

El pasado martes, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el presupuesto que solicitó el INE para la organización de las elecciones federales en 2024. El monto de dicho presupuesto asciende a 23 mil millones de pesos.

López Obrador cuestionó si en ese monto ya toma en cuenta el dinero destinado para las prerrogativas de los partidos políticos. Ante la negativa, el jefe del Ejecutivo dijo que “son las elecciones más costosas del mundo”.

Señaló que si a los 23 mil millones de pesos que solicita el INE para las elecciones de 2024 se suman al menos 10 mil millones de pesos, el monto asciende a 33 mil millones de pesos.

“Nosotros en el Ejecutivo, ese presupuesto, lo que hacemos es que lo integramos al presupuesto general sin tocarlo, es como el presupuesto que envía a Hacienda el Poder Judicial”, dijo AMLO.

“Ellos mandan su presupuesto, entonces se envía al Congreso, desde luego antes Hacienda publica los criterios básicos”, señaló.

El Presidente puntualizó que el Ejecutivo no puede cambiar la propuesta o el monto del presupuesto, ya que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobarlo o rechazarlo.

“Ellos sí pueden hacer cambios al presupuesto que enviamos, pero nosotros no. Entonces hay que esperar a ver que resuelva (el Legislativo)”, agregó.

AMLO solicitó investigar a fondo el presupuesto, con el fin de informar a la población y poder compararlo con el de otros países.

jpob

►La entrada “Tiene un valor la democracia”: la respuesta de Taddei a AMLO sobre presupuesto del INE para el 2024 se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Mario Delgado hace un llamado a aspirantes presidenciales a tener confianza en el proceso

Siguiente noticia

Fallece Daniel Rodríguez Cofré, Director General de FEMSA

RelacionadoNoticias

Tijuana sin hambre
Nacional

5 mil comidas diarias, nuestra meta

25 junio, 2025
Nacional

Certifica Rendichicas calidad de su combustible en alianza con Intertek

24 junio, 2025
Nacional

Estudiar sin poner en pausa tu vida: el futuro de la educación ya llegó

24 junio, 2025
Nacional

¿Qué cambios sumarían calidad de vida a nuestra ciudad?

23 junio, 2025
Nacional

Diferencias entre Honda seminuevos automáticos y estándar: ¿cuál te conviene más?

23 junio, 2025
Nacional

Formar con propósito: la clave para transformar desde la docencia

17 junio, 2025
Siguiente noticia

Fallece Daniel Rodríguez Cofré, Director General de FEMSA


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Alfonso Romo, el chairo fifí

Díaz Ordaz, culpable de las fallas del Metro

Atlas de Drogas

De regreso a las elecciones de Estado

Candidato, no Candidata

¿Ser o hacer ciudadano?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.