TRANSICION
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Que ironía. Nunca en la historia de este país la oferta que hacen los candidatos a la Presidencia de la República, se basa en un “Regreso al Pasado”. Las corcholatas de Morena proponen la continuidad del actual gobierno que efectivamente representa un regreso al pasado en más de 30 o 50 años.
Es el regreso al Estado regulador, al poder totalitario del Presidente y del Estado, al regreso del Estado empresario y lo peor, el regreso a un país con más pobreza y más ignorancia.
Por otro lado, la propuesta de los “Supremos Aspirantes” del Frente Amplía Opositor se basan en regresar también al pasado. Aunque en este caso, hay que decirlo, a un pasado más reciente. (2018)
Proponen regresar a los tiempos cuando las mujeres tenían refugios para cuando eran víctimas de violencia, o cuando tenían guarderías para sus hijos y poder trabajar. El regreso a que los niños tengan opción de tener escuelas de tiempo completo y una mejor calidad con visión de futuro de su educación. El regreso a que los adultos tengan su pensión universal, pero también tengan el acceso a la seguridad médica que más de 50 millones de mexicanos perdieron en este gobierno. El regreso del Gobierno facilitador de la inversión y del desarrollo empresarial y el fin del Gobierno controlador y Estatista, etc.
Así, aunque no se quiera ver, la elección del 2024 en Mexico no está marcada por la visión de futuro que debe de tener, sino por una visión de regreso al pasado.
Y si no, solo basta analizar las propuestas de las corcholatas y de los supremos aspirantes quienes ya van llegando a su fin de sus respectivos procesos internos.
En el Frente Amplio Opositor, ayer fue el último día para el registro de ciudadanos que deseen participar en este ejercicio de elección de quien pudiera ser su “coordinador” y futuro candidato presidencial, mientras que en Morena todo esta listo y decidido para que las encuestadoras hagan su levantamiento de datos y que el presidente tenga en sus manos el instrumento para justificar su “dedazo”. Eso por cierto, también es regresar al pasado.
1.-El día de ayer, las redes sociales se inundaron de mensajes de diferentes personajes del mundo de la política que en “el pasado” ejercieron gran poder y que hoy quieren regresar a ese tiempo. Vicente Fox, Alejandro Moreno, Josefina Vázquez Mota, Felipe Calderón entre muchos más, invitaban a jóvenes, mujeres y a todo mundo, a registrarse para poder votar en el proceso interno y así recuperar este país.
La lucha estaba centrada en apoyar a Xochilt Galvez y a Beatriz Paredes. Santiago Creel sin necesidad de bajarse de la contienda ya apesta a “cadáver político”, desde luego solo en esta contienda.
2.-Entre los promotores de Beatriz Paredes se activaron ex Gobernadores, ex Senadores, ex diputados del PRI entre otros que en el pasado reciente supieron deleitar las mieles del Poder.
La Película con Xochilt Galvez es muy parecida solo que con ella se vio el activismo de los expresidentes de la República -Fox y Calderón- lo cual no se vio con los expresidentes priistas, Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo o Carlos Salinas. Estos últimos fueron mas cautos, respetuosos de las viejas reglas no escritas del ejercicio del poder -también cosa del pasado- y si metieron las manos, no se les vio.
3.-Pero porque decimos que la elección presidencial del 2024 se basa en una oferta de regresar al pasado? Porque simple y sencillamente todo se basa en eso.
En Morena el propio Marcelo Ebrard denunció de manera pública el excesivo uso de recursos públicos y la intromisión de gobernadores y alcaldes en el proceso interno de su partido. Qué eso no era cosa de un pasado que Andrés Manuel -el candidato opositor- pugnaba por acabar y que ahora las “corcholatas favoritas” ven muy bien que Andrés Manuel -el presidente” quiera regresar. De ese tamaño es el salto al pasado.
Lo describió o pintó perfectamente bien con palabras Pio López Obrador recientemente cuando denunció que Morena le abrió las puertas a las prácticas más perversas del viejo PRI cuando el gobierno se metía en las elecciones, usaba recursos públicos para financiar las campañas de sus candidatos y la sucesión estaba marcada por “El Dedazo” del presidente en turno.
Quien de la vieja guardia no recuerda cuando se invitaba a una gira presidencial y se hacía a nombre de las autoridades de Gobierno y del PRI.
O quien no recuerda cuando se invitaba a un acto de campaña de un Candidato priísta y toda la estructura y personal del Gobierno se movilizaba para llenar sus eventos.
Ese pasado, es el que hoy está de regreso con Morena y es lo que ofrecen arraigar de nuevo las corcholatas.
4.-Pero llama la atención, que durante los foros de los “Supremos Aspirantes” del Frente Amplio Opositor, la mayoría de las propuestas y narrativas, están dirigidas desde luego al rescate de lo que antes del 2019 -primer año de gobierno de Lopez Obrador- se tenía.
Beatriz Paredes habla de regresar a tener medicina y seguridad social para todos, de manera universal, lo cual hoy se ha perdido, mientras que Xóchitl Galvez habla del regreso de las escuelas de tiempo completo o de los apoyos a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que antes del primer año de gobierno de Andrés Manuel también se tenia.
5.-Pero también hablan de recuperar la autonomía de las instituciones y de los Poderes del Estado como el Legislativo o el Judicial, además de ponerle de límites al poder Presidencial que hasta el 2018 se tuvo y que con Andrés Manuel se perdió. Andrés Manuel no solo se apropió de “la chequera” del país, sino concentró mucho poder con reformas legales que su Congreso le aprobó.
En pocas palabras, el “espejo” de la elección presidencial del 2024 ofrece una visión al pasado. Eso si. La que pinta Morena es a la del Estado totalitario con un pueblo cada vez más pobre y más ignorante, o sea al que existía hace 30 o 50 años.
La visión que ofrece El Frente Amplio Opositor es el regreso al pasado existente en el 2018 que debe servir como punto de partida para recuperar el Mexico que se tenía y enfilarlo de nuevo al futuro que viene.
6.-En pocas palabras, los mexicanos tendrán la oportunidad de elegir en el 2024 sobre dos opciones. La continuidad que ofrece Morena al pasado con un Presidencialismo como poder totalitario o un cambio que tenga como premisa regresar al punto de partida que es lo que se tenia en el 2018 y que hoy se ha perdido.
Es pues, regresar en el tiempo solo 6 años o una eternidad.
Eso si, el regreso al pasado de 6 años atrás, habla de un gobierno fallido y de un retroceso que tardará muchos años en recomponerse siempre y cuando la gente decida por la alternancia o el cambio, porque de lo contrario, si le apuesta a la continuidad, será muy difícil después poner la visión de Mexico en el futuro que se acerca a pasos agigantados.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El destino de la UNAM y el de la Universidad Autónoma de Sinaloa van entrelazados. Hoy la UNAM lanza su convocatoria para tener un proceso adelantado de la sucesión de su rector a fin de impedir la tentación del Presidente Andrés Manuel de apoderarse de la máxima casa de estudios en el país.
En Sinaloa, hoy de nuevo el Rector de la UAS, Jesús Madueña tiene cita ante un juez de control penal para determinar si se le vincula o no a proceso.
Aquí la tentación del Gober Rubén Rocha por apoderarse del Control de la Universidad ya derivó en una persecución política de acuerdo y a juzgar por cómo lo llama en su acuerdo de apoyo total a la UAS por parte del Consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Le piden a Rocha que se detenga en los ataques y en la persecución política.
Aguas porque el futuro de una Universidad, puede ser el de la otra.
Y si se juntan UNAM y UAS para defender su autonomía? Ufff.
Eso si sería un verdadero polvorín.
OTRO PASITO.-Malas noticias en lo económico para la 4T y por el país. Mexico Evalúa habla de un mayor endeudamiento del país y de paso del agotamiento de los Fondos de Estabilización que por muchos años engordaron los gobiernos del PRI y del PAN como garantía de no sufrir una nueva crisis económica como la del error de diciembre de 1994.
Pero además, en su estudio Mexico Evalúa, registra una reducción del gasto público como no se tenia desde hace 20 años. Uffff
Ese balance no son buenas noticias y menos cuando en la sucesión todo importa y todo juega.
Y aunque el Presidente Andrés Manuel diga que el tiene otros datos, lo cierto es que los números que registra en su estudio México Evalúa son los mismos datos que aporta la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Ahí ni para donde hacerse. Malas noticias para empezar la semana.
PASITO CHÉVERE.– Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información