La liberación de aguas residuales por parte de Japón ha provocado una ola de desinformación en China sobre la contaminación nuclear en el Océano Pacífico, con publicaciones virales que promueven teorías descabelladas que carecen de respaldo científico.
A pesar de ser considerada segura por la Agencia Internacional de Energía Atómica, la liberación de aguas residuales ha provocado la indignación de los vecinos de Japón, cuyas tensas relaciones con su antiguo colonizador han sentado las bases para la desconfianza pública hacia el plan.
En China, los medios vinculados al estado han establecido vínculos con el monstruo ficticio Godzilla, han promovido una canción cursi denunciando a Japón por contaminar el Pacífico y los comerciantes de pescado fueron acribillados con comentarios que dudaban de la seguridad de sus productos.
Y a medida que se profundiza la disputa diplomática entre Beijing y Tokio, la desinformación en las redes sociales ha alimentado aún más las llamas, a menudo promovida por medios estatales y comentaristas afiliados e impulsada por ejércitos de usuarios progubernamentales.
«¡Por supuesto que hay que oponerse a [la descarga]!», escribió en Weibo el destacado comentarista nacionalista Hu Xijin.
«Está contaminando los océanos y creando riesgos conocidos a largo plazo que no entendemos del todo».
Los funcionarios del gobierno también intervinieron, y el cónsul general de Beijing en Belfast, Zhang Meifang, publicó una animación en la plataforma de redes sociales X, que está prohibida en China, de Godzilla rodeado de llamas.
«Al descargar al mar agua contaminada nuclearmente por #Fukushima, Japón está desatando a #Godzilla, la encarnación de su propio trauma nuclear, en el mundo», escribió encima del vídeo, que parece haber sido compartido por primera vez en X por los medios estatales. salida Xinhua.
►La entrada La liberación de aguas residuales en Japón provoca una ola de desinformación en China se publicó primero en MxPolítico.◄