Lilia Arellano
“La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos”: Henry Ford
● Si hay quinto malo
● Lleva AMLO 23 años de campaña
● Predominan mentiras y promesas
● La silla al frente y la mujer detrás
● En jaque terrenos en Q. Roo y Gro.
Ciudad de México, 3 de septiembre de 2023.- Inicia el último tramo del régimen de la 4T con pleno misterio. Del documento entregado al Congreso no se sabe aún nada sobre su contenido y en cuanto al mensaje otrora leído ante invitados especiales y toda la clase política surgen interrogantes: ¿Fue la parte conocida como “el mensaje” del informe presidencial o mañanera campechana? O ¿Se regresó a la etapa de campaña? ¿Cuánto de lo expresado cae en la realidad y puede comprobarse? Después de cinco años de ocupar la silla presidencial don Andrés Manuel López Obrador dejó claro padece Síndrome de Peter, no aceptó las obligaciones propias del cargo y su comportamiento conductual reflejado en la farsa y la mentira habla, inclusive, de su inmadurez emocional. Cada expresión, los renglones leídos y comentados son indicadores del desconocimiento de la realidad, de encontrarse habitando mentalmente en un mundo mágico imaginario.
En el Quinto Informe llevado a cabo en Campeche, se dejaron atrás las multicitadas frases “no debe temérsele al pueblo”, dichas una y otra vez durante 16 años de campaña en busca de la presidencia. Con ellas justificaba no acompañarse de elementos de seguridad “el enemigo no es el pueblo”; saludaba de mano, abrazaba a quienes se encontraban en el entorno del centro de las multitudes. En el presente ya no se baja de la camioneta y, si acaso, abre la ventanilla. En su recorrido rumbo al Centro de Convenciones de la capital campechana dejó a quienes fueron llevados para formar una valla sin siquiera saludarles de lejos. ¿Se le teme al pueblo o a quienes no pertenecen a la descendencia de doña María Consuelo Loera Pérez?
Apareció de nuevo la cita eje de las promesas del candidato tabasqueño: combate a la corrupción. Y así presentó la ruta de las mentiras pronunciadas el primero de septiembre. “Corrupción, de su combate, depende el desarrollo con justicia. Ese es el éxito del gobierno”. ¿Cuál combate? ¿Cuál éxito? ¿Dónde están los corruptos? ¿A quienes se ha castigado? ¿Es justicia regalar el pez en lugar de enseñar a pescar? Ni siquiera a quienes han sido exhibidos con pruebas de malos manejos, de abusos, de enriquecimiento inexplicable pertenecientes a la 4T son llamados a rendir cuentas, cuando mucho los retiran de sus ambiciones de crecer políticamente y hacerse gobernadores. Otro éxito mencionado fue el relacionado con la erradicación del huachicoleo. Tal disminución del robo de combustible es inexistente y los datos oficiales presentados en los últimos meses revelan todo lo contrario. Habló de la cancelación de privilegios fiscales, lo cual sólo con mencionar la decisión adoptada sobre el adeudo del diario preferido en Palacio Nacional La Jornada, hace ver se canceló esa prerrogativa, pero se abrieron caminos para la negociación de los “créditos fiscales” y los adeudos a la achacosa “Lolita” aceptan desde abonos chiquitos hasta cambalaches similares a los del pasado.
En eso de mentir definitivamente el templete presidencial no conoce igual. López Obrador no enrojeció al afirmar “no hay contratos leoninos” y, esa mirada entre perdida y risueña, reveló lo oculto en esas palabras: en el presente no se hacen licitaciones ni se abre la competencia para la participación de varias empresas. Se pactan porcentajes y se escoge a quién se beneficia dentro de un abanico de “amigos” y seguidores. Los apoyos ya no se dan a los líderes de organizaciones, ahora los administran desde la Secretaría del Bienestar y ahí es en donde se perfeccionó la extracción de recursos públicos para llevar a cabo manejos oscuros.Se habló de la austeridad republicana con aplicación personal, señalando no es un eslogan sino cuestión de principios y con ellos se olvidó ha sido gracias a esa orden dejaron sin el debido mantenimiento a las viejas estaciones del Metro construidas hace casi seis décadas y a las mal hechas durante los gobiernos dizque de izquierda; esos “ahorros” han evitado se le brinde debida atención al AICM ocasionando cancelación de vuelos con una fuerte carga de críticas internacionales y daños a la actividad generadora de mayores recursos y de empleo en, por lo menos, un par de entidades: el turismo. Queda nuestro país como una aldea paupérrima.
No hay derroche en el presupuesto según el criterio del primer mandatario porque él lo maneja directamente, a discreción, eliminando la aprobación de los diputados manejandose bajo una sola voluntad. “No hay salarios altos, ni pensiones a los expresidentes, ni caja de ahorro, ni viáticos, ni seguros médicos, tampoco aviones ni helicópteros al servicio de los funcionarios”. ¿Olvidamos la gráfica en donde el ex titular de Gobernación aparece justo junto al secretario de la Defensa? ¿En cuál línea aérea ha viajado el Ejecutivo federal los fines de semana del presente año? ¿Cómo se transportó a Campeche? ¿Son o no altos los sueldos recibidos por quienes no cuentan ni con los estudios, ni capacidad, ni experiencia para ocupar los cargos asignados? A la hora de los números la situación se agrava. Asegura era en el 2018 de 3 mil 600 millones de pesos el presupuesto asignado a la presidencia y, este año se redujo a 600 millones. ¿Estará enterado del costo mensual originado para satisfacer su deseo de vivir en Palacio Nacional?
¿Le ha informado su vocero cuánto gasta en la compra de bots, en los acuerdos para aparecer permanentemente publicitados supuestos éxitos, hacer anuncios sobre acciones y decisiones no vistas, los pagos para promover su imagen? ¿Quién paga el gasto de manutención y las colegiaturas de su vástago menor? Una afirmación más inaceptable: “no hay compra de vehículos” ¿Le han hecho referencia de las camionetas en las cuales viajan los integrantes del gabinete? ¿Supo del auto Mercedes Benz manejado por Pío López para llegar a visitarlo?
Las citas: “no al gobierno rico con un pueblo pobre” y “primero los pobres” aparecieron antes de mencionar habrá tarifas de luz especiales para los campechanos, como se aplican en otras entidades. Y el pobre pueblo, el de los pobres, líquida pagos por el servicio con un subsidio ridículo y tramposamente los de Profeco no admiten denuncias y envían a los quejosos a un punto en donde acuerdan pagar en mensualidades el costo total del adeudo. Cuando se falla en los abonos cortan el servicio sin considerar habitan bebés, niños, ancianos, enfermos. ¿Y la violación a los derechos humanos al afectar la salud de menores y ancianos y afectar la enseñanza de los jóvenes? ¿Por qué Tabasco sí y los otros 31 no?
En este evento al cual arribó un primer mandatario afectado, con la mirada distraída, ojeroso, encorvado, se prometió un aumento del 25 por ciento a las pensiones de adultos mayores a partir del próximo enero, en un claro afán de seguir con la estrategia de la compra de votos, lo cual podría cambiar para evitar el desvío de recursos de quienes ocupan el poder con la sola decisión de cancelar el derecho de votar a receptores de apoyos del gobierno, siendo éste de cualquier partido o alianza. Y para mantener el atractivo de la promesa electorera se habló de mejores salarios para maestros, médicos, enfermeras y, en el colmo aseguró el tabasqueño la existencia de 150 escuelas de medicina ¿en donde están? ¿Cuándo las equiparon? ¿las universidades Benito Juárez siguen en completa irregularidad? ¿Le creemos cuando los pupitres de las primarias están en ruinas y los inmuebles de las secundarias tienen los baños tan viejos que, para evitar fugas les cortan el agua? ¿Patios sin pavimentar y falta de bebederos es otra característica?
Larga fue la lista de tareas emprendidas por el Ejército y la Marina a quienes mucho les agradeció, pese a la desaparición de 10 mil 828 mujeres, más de 160 mil asesinatos, 60 mil desaparecidos durante esta gestión, su respaldo. El conteo de mentiras, falsedades, datos inventados encontrará un considerable aumento en el siguiente reporte. Aunque algo se está cocinando porque la silla solitaria del templete es una medida de pronto auxilio en caso de presentarse una falla en la salud del tabasqueño. Las tensiones y los corajes le han llevado al extremo de provocar miedo, temor, terror. Así se ve cuando doña Beatriz camina con “sana distancia” y no precisamente temiendo contagio de Covid. Algo, algo está preparando el animal electoral.
DE LOS PASILLOS
El escándalo sobre la cancelación de vuelos en el AICM apenas comienza. Según el Vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director, las medidas preventivas no sirvieron y por lo tanto van por las correctivas. Llevaron a la ruina a esa terminal con esa publicitada austeridad republicana y utilizando el dinero del pago del impuesto por el uso de la terminal aérea para pagar adeudos provocados por sus malas decisiones; lo cierto está en la nula prevención la cual nunca apareció en la agenda de quienes se han hecho cargo de estas operaciones o ¿olvidamos el derrumbe del techo en una de las principales salas de arribo? ¿Desaparecemos de la memoria los baches en las pistas?
¿Por qué no se deja a los marinos en el mar y a los soldados en los cuarteles? En las redes circula: “de manera totalmente arbitraria hoy -31 de agosto- se publica un decreto presidencial que reduce las operaciones del AICM de 52 a 43 por hora a partir del 29 de octubre. El pretexto es que hicieron 2 estudios que establecen que hay sobresaturación. De entrada, las aerolíneas tendrán que modificar/cancelar casi el 20% de los vuelos, lo que afectará a los pasajeros que hayan comprado boletos”.
“En el fondo lo que se quiere es favorecer a golpe de decretazos al elefante blanco del AIFA.Tan fácil que era concluir el aeropuerto de Texcoco, que habría resuelto todos estos problemas, gastando 300 mil millones menos”. “Lo único cierto es que tenemos un aeropuerto saturado que necesita mucha lana para mantenimiento, la cual le quitan para pagar las indemnizaciones de la cancelación del NAICM y otro aeropuerto muy pequeño, en una zona alejada y mal comunicada”.
Es arbitrario porque estos procesos se consensúan con las aerolíneas y precipitado porque se otorga un plazo de por lo menos 6 meses para que las aerolíneas ajusten horarios. A esta fecha ya se ha vendido mucho boletaje para la temporada invernal (octubre-enero) y además ya, se hizo una disminución el año pasado (de 62 a 52 operaciones)”. Las 25 aerolíneas que operan en el AICM mil vuelos a la semana encuentran un gran desafío al tener boletaje comprometido y aún no tienen la programación de cancelación de vuelos…
En Acapulco enfrentan otro problema de esos muy significativos en las entidades turísticas. Las autoridades estatales toman decisiones sin tener toda la información y mucho menos se miden las consecuencias. Evelyn Salgado mostró agrado cuando se prometió la construcción de un hospital regional del ISSSTE en los terrenos del Centro de Convenciones de ese puerto. Esta zona pertenece a la zona costera, tiene frente de playa y levantar un hospital causará otro desastre ecológico; no hay agua suficiente ni drenaje. Hay invasiones irregulares en muchos lugares y hasta el parque nacional ha sido invadido. Sedatu no recomienda esa construcción carente aún de todos los permisos, pero alertan porque “La Torita” enmudece ante una decisión presidencial… Y ese es el dolor en varias entidades. En Chetumal, capital de Quintana Roo, decidieron derrumbar todas las instalaciones de la Expofer para ubicar en el lugar la zona de movimiento de los vagones del Tren Maya.
Hay suficientes terrenos para poder cumplir con el deseo presidencial, finalmente se trata de propiedades del estado en custodia de la Agepro, en donde planearon abrir un camino de entrada dándole la vuelta a un motel, por cierto, famoso no solamente por su ocupación sino ante los hundimientos padecidos cuando cae un chubasco. Como se encuentra en un vado ahora se hundirá más y el agua le llegará al techo. ¿Se imaginan el área con motelito al centro en la zona de mayor movimiento de vagones del Tren Maya? José Alberto Alonso, titular de la Agencia de Proyectos del estado, afirma dedicarse solamente a cumplir con las instrucciones de la gobernadora ¿será? Porque a sus planes de ubicar la zona de construcción de ballenas para el puente Nichupté se lo llevó el tren. Ya se verán claramente los movimientos sobre las tierras quintanarroenses una vez concluidos los trabajos.
El arroz está cocido. Serán dos mujeres y un camino quienes pongan la cara ante los más de 90 millones de votantes. La etapa más peligrosa para el FAM ya pasó y ahora a considerar con toda realidad sus adversarios no son Morena y Claudia, es sólo uno: López Obrador. Ahí está la experiencia en el EdoMex, Alejandra del Moral y su equipo no dimensionaron que Delfina Gómez era solamente el escondite del rostro del tabasqueño… Y mientras el Ejecutivo federal sigue haciendo campaña, los mexicanos habremos de esperar la instalación de la farmacia en donde expenderán todos los medicamentos del mundo, tendrá una gran bodega y si no cuenta con la demandada, se solicitará y en 24 horas estará en el cuerpo del enfermo.
Mientras tanto ¿sería posible contar con las vacunas necesarias para la siguiente presencia del Covid? ¿Podrían abrir la compra de los inmunizantes para la medicina privada?… Feo, feo, feo, le hicieran el feo los invitados extranjeros “especiales” al presidente en el mero día de su Quinto Informe y habiendo escogido un lugar paradisiaco como lo es Campeche. El cubanito se perdió de un buen banquete… Otro punto sobresaliente es la negativa a subir al primer recorrido del TM a los periodistas. Bien por ver un tramo terminado y sí una batalla ganada no es la guerra, el recorrido del uno por ciento de toda la obra, tampoco es una inauguración ¿o si?
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial