TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
En verdad tiene Andrés Manuel el 65 por ciento de popularidad? Queda claro que en la mayoría de los indicadores de gobierno está reprobado. Sin embargo, su aparente popularidad personal se ha convertido en la principal palanca de apoyo para su partido y para sus candidatos.
Según las encuestas conocidas, la mayoría hechas para la propia Presidencia de la República, hablan de que en promedio trae el 65 por ciento de aprobación en las más altas, y 58 por ciento en las más bajas.
Pero vamos concediendo que traiga el 65 por ciento de popularidad. En verdad, en esa fuerza radica la posibilidad de mantener la Presidencia de la República?
Es evidente que No. Dicen que la popularidad no se hereda por decreto ni se transfiere, ni siquiera con el pase de un bastón de mando.
Casos para la historia ahí están. Ernesto Zedillo llegó al año de su sucesión con el 65 por ciento de aprobación y Francisco Labastida perdió ante un carismático, Vicente Fox.
En el 2006, el PRI postuló a un Roberto Madrazo que de carismático no tenía nada y perdió ante un Felipe Calderón que tuvo todo el respaldo del Estado para ganar la elección.
En el 2012, de nuevo el carisma del candidato Enrique Peña Nieto se impuso ante una Josefina Vázquez Mota, en un tiempo donde la lucha de la mujer no apoyó a la mujer y si al hombre guapo.
En el 2018, de nuevo el carisma se impuso con un Andres Manuel López Obrador que apabulló a dos hombres muy talentosos como son José Antonio Meade y Ricardo Anaya. El carisma del candidato se impuso al talento y a la capacidad.
En los Estados también hay casos muy marcados. En Querétaro, en 2015, José Calzada estaba considerado el mejor gobernador de todo México con un alto porcentaje de aprobación. No pudo heredar y poner un sucesor. Le entregó la gubernatura al panista Francisco Domínguez.
En Sinaloa en el 2016 Malova era muy popular en lo personal, traía el control político de todos los partidos y ni aún así pudo poner candidato ni gobernador. Le tuvo que entregar la gubernatura a un entonces desconocido Quirino Ordáz.
Lo cierto es que la historia de los triunfos electorales y la entrega del poder han sido definidos por el carisma del candidato y no de los gobernantes.
Ah; pero también han sido definidos por la popular “cargada”, es decir, el interés que despierta el deseo de muchos mexicanos por llegar a una posición de gobierno y para ello se alinean hacia el candidato o partido que en percepción, tenga más oportunidad de ganar.
Y en el 2024 por donde está el Carisma y por dónde operará la “cargada”
Sin mucho análisis de personalidad, se tendría que decir que el carisma lo tiene Xóchitl Gálvez. Claudia Sheinbaum no es muy carismática que digamos. Ya ven lo que dijo Lily Telles.
Sin embargo, “la cargada” si juega a favor de Claudia Sheinbaum. Esa es su fortaleza. El uso de todo el poder del gobierno para alinear todo a su favor.
Y en el 2024 que se impondrá. El carisma o la cargada?.
1.-Durante el proceso interno que vivió Morena desde un principio se observó y así terminó, que “la cargada” estuvo a favor de Claudia Sheinbaum. Hasta gobernadores que habían expresado su identificación y apoyo por alguna otra corcholata tuvieron que cambiar de rieles y de paso meterle mucho dinero a los actos políticos de Claudia que se distinguieron por los acarreos de gente y el derroche de recursos.
2.-Y ahora podrá Andres Manuel operar la famosa “cargada” a favor de Sheinbaum? Podrá el presidente usar sus mañaneras para influir en el curso de las elecciones como lo ha hecho hasta ahorita? Podrá usar al narco de nuevo como su principal promotor electoral, tal como quedó registrado en las elecciones locales en 14 estados en el 2021 y en 6 más en el 2022?
Podrá el presidente usar al Ejército y a la Guardia Nacional para inhibir a la oposición y a la sociedad libre de partido para que salga a votar como se vio también en elecciones pasadas?
Podrá el presidente usar los programas sociales para garantizar una votación a favor de su candidata? Si el presidente puede usar estos cuatro recursos, “la cargada” estará a favor de Sheinbaum.
3.-Pero si desde Estados Unidos se inhibe la participación del Narco o se le ordena un cambio de rieles y que no se metan en lo electoral, -tal como ya se han enviado mensajes de que es su deseo- en verdad Morena tendrá asegurado su triunfo electoral?
Pero además, si también se inhibe la participación del Ejército tal como también se observa con tanta evidenciada de hechos de corrupción, en verdad Morena tiene asegurado el triunfo?
4.-Los gringos siempre han jugado en las elecciones de México. Siempre han influido y para quien lo ponga en duda ahí están las revelaciones que hacen varios ex presidentes a Jorge Castañeda y que consigna en su libro “La Herencia”.
Nada ha cambiado de fondo desde aquel entonces, si acaso las formas.
Hoy la disyuntiva es quien ganará. La candidata carismática o la candidata beneficiada de “la cargada”
Esto apenas comienza y aún falta mucho por ver.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Ayer Claudia Sheinbaum oficializó lo que habíamos adelantado. Adán Augusto será el coordinador político de su campaña. Lo que si sorprendió es el arribo de Ricardo Monreal al equipo de campaña con el cargo de coordinador territorial. Hasta donde se sabe Ricardo no encaja mucho ni con Claudia ni con Adán pero por lo pronto ya se coló y lo alinearon para que no se vaya con Marcelo y se convierta en un peligro.
UN PASITO MÁS.- Y si se cumplió el pronóstico. Adán Augusto será el coordinador de la campaña de Sheinbaum. Ahora faltará por ver si rescata o no a Héctor Melesio Cuen. El juego cambia.
Eso si, el Gober Rocha hoy puede pasar a la historia como el perseguidor político implacable de sus adversarios al ordenarse la destitución del rector de la UAS -aliado electoral en el 2021- y todavía parte del equipo de apoyo de Adán Augusto en el proceso interno de Morena.
Rocha ya destituyó a los alcaldes de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro y al de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, ambos fundadores de Morena en Sinaloa y amigos personales de Andrés Manuel.
Y donde estaba Rocha cuando Andrés Manuel y los hoy desaforados alcaldes fundaban Morena. Pues donde han estado la mayoría. En el PRI e incrustado y cobrando en sus gobiernos.
Pero bueno, será interesante ver como se observa desde México y sobre todo desde el equipo de Claudia, el incendio que se puede provocar en Sinaloa y que sin lugar a dudas le perjudica en su proyecto de convertirse en presidente de México.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información