Día Hábil
¿Pues no que Andrés Manuel López Obrador no iba a endeudar más a México?
El gasto 2024 propuesto por él implica pedir dinero prestado y, obvio, pagar más intereses, pese a su discurso de “somos distintos”.
Su obsesión por ganar las elecciones presidenciales y las estatales del año próximo mediante la compra del voto con los programas sociales, que regalan dinero a manos llenas, le obliga a contradecirse oootra vez.
Desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, Andrés Manuel no ha dejado de presumir y repetir que su gobierno es distinto, que no pide prestado y que no se endeuda.
Bandera roja o red flag -alerta-, como dicen en Estados Unidos, desde que era el eterno candidato.
El tabasqueño es un mentiroso crónico y mitómano.
Parafraseándolo: él, como dice una cosa dice otra.
Como La Chimoltrufia, el personaje creado por Roberto Gómez Bolaños Chespirito y quien suele citar el ocupante de Palacio Nacional.
Ayer, de hecho, lo hizo cuando pedía congruencia y honestidad a Xóchitl Gálvez, requisitos para gobernar “este grandioso país”.
Congruencia, seguro, como la de él, que durante cinco años no ha dejado de criticar a quienes estudian una maestría o un doctorado, “porque eso no garantiza honestidad ni ser eficiente” y la semana pasada alabó a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Mornena por dedazo.
-Y repito, Claudia es muy buena, con una preparación de mayor nivel académico que la que yo tengo. Yo de milagro terminé la licenciatura, ella es Doctora en Ciencias, dijo el viernes pasado.
O como cuando criticaba a los egresados del ITAM a los que acusaba de ser responsables de la tragedia nacional, de la caída de la economía y de haber dañado mucho al pueblo.
-Hay rarísimas excepciones. Además son corruptos, dice en un video que se viralizó en 2018.
Mario Delgado Carillo, líder nacional de Morena, ¡es egresado del ITAM!
De los nueve billones de pesos solicitados como gasto, sólo el 80 por ciento se va a recaudar. El resto habrá que pedir prestado.
Por supuesto, López minimiza el tema. Es más, se hará la víctima.
Y dirá:
“Pero el PRI robó más”.
MÁS DEUDA, AL FIN QUE YA SE VA
Llegó el momento temido por todos: ya no hay de dónde sacar dinero, billete, pasta, varo para tanto programa social
El gasto neto total para el año próximo, curiosamente electoral, es de 9 billones 66 mil millones de pesos, lo que significa un 41% anual en términos reales y representa 19.2% de los ingresos presupuestarios.
Pero aquí viene lo más interesante, según el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO):
El gasto en pensiones será de 1.5 billones de pesos, sumado a 465 mil millones de pesos del Programa Pensión Universal para Personas Adultas Mayores. En total se gastarán 1.99 billones en pensiones, 22% del gasto total.
El costo financiero de la deuda estimada para 2024 es de 1.3 billones de pesos, un incremento de 11.8% respecto al año previo.
QUIEREN DEMOLER LA CASA DE XÓCHITL
Qué forma tan burda de pretender acabar con Xóchitl Gálvez, inminente candidata, de PRI, PAN y PRD a la Presidencia.
Inventar, difamar y acusar de todo a la de Hidalgo es cosa del pasado, e le insisten en regresarlo.
La casa le costó alrededor de 9 millones de devaludos pero útiles pesos.
Y dicen que no cuenta con lo que en otros lados se conoce como “terminación de obra”.
Y por eso quieren demolerla.
Ridículos.
Vámonos: Noroña, el izquierdista que gusta de los satisfactores del capitalismo y de todos los bienes que se producen en éste ya fue maiceado.
Será el vocero de Claudia Sheinbaum.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex