En el marco de las celebraciones de las Fiestas patrias, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque (CCB), se presentaron los espectáculos Danza Popular Mexicana, con la Academia de la Danza Mexicana; Enloque-SER, y Masculinidad-es, de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, y Latitudes 20.05 – 19.53, de la Escuela Nacional de Danza Folklórica como parte de la temporada Patria Grande.
La Academia de la Danza Mexicana fundada el 1 de febrero de 1947, bajo la dirección de Guillermina Bravo y Ana Mérida, presentó a estudiantes de la Licenciatura en Danza Popular Mexicana, con un programa de escenificación dancística de manifestaciones de la cultura popular mexicana, bajo la dirección de Miriam Rosario González García.
La Escuela Nacional de Danza Gloria y Nellie Campobello ofreció la coreografía Enloque-SER, obra de María del Carmen Ochoa Lorenzo y Luis Enrique Moranchel Rosas Landa, dirigida por Rocío del Carmen Rangel Cuenca. Esta obra se presenta en diferentes temporalidades para realizar un viaje de reconocimiento, confrontación y aceptación en los espectadores que acompañan a Malinche a desafiar el entorno para encontrarse a sí misma.
La Academia Nacional de Danza también ofreció Masculinidad-es, de María del Carmen Ochoa Lorenzo y Luis Enrique Moranchel Rosas Landa, bajo la dirección de Rocío del Carmen Rangel Cuenca. En tierra de machos ejemplares, sombreros bien puestos y voluntades viriles, deseosas de poder, riqueza y mujeres, ¿realmente eso significa ser hombre?, ¿Y si la masculinidad es más compleja? ¿Y si surge entre las dicotomías de la sensibilidad y la fortaleza, del ser protector y el ser protegido?, ¿por qué no cuestionarnos y ver que, tal vez, existen otras realidades, otras dimensiones que van más allá del estereotipo? Estos son los planteamientos de Masculinidad-es.
Por su parte, la Compañía de la Escuela Nacional de Danza Folklórica presentó Latitudes 20.05 – 19.53, bajo la dirección de Manuel Isaías Ángel Mariano. Latitudes es un programa que conjunta dos regiones representativas del estado de Veracruz que tienen sus manifestaciones artísticas, dancísticas y musicales, centradas en el Son Huasteco y el Son Jarocho.
El domingo 17 de septiembre tocará turno a la compañía Con la Juventud al Revés Ballet Folklórico, con la coreografía de Jesús Ortiz Martínez y Eric García Hernández, Vivo la tierra, un grito del corazón que impulsa al Ballet Con la Juventud al Revés a compartir con el público su aproximación a la danza caracterizada por su dignidad y su estilo propio. La función se realizará a las 18:00 horas, la entrada es libre.
►La entrada Estudiantes del Inbal se sumaron a la temporada Patria Grande en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo se publicó primero en MxPolítico.◄