Un estadounidense y dos rusos despegaron el viernes a bordo de una nave espacial rusa en un viaje rápido a la Estación Espacial Internacional.
El astronauta de la NASA Loral O’Hara y los cosmonautas de Roscosmos Oleg Kononenko y Nikolai Chub despegaron del cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. O’Hara pasará seis meses en la estación, mientras que Kononenko y Chub pasarán allí un año.
Se suponía que el trío volaría a la estación espacial la primavera pasada, pero su cápsula original era necesaria para reemplazar a otra tripulación. Esa tripulación, también dos rusos y un estadounidense, regresará a casa a finales de este mes. Su estadía se extendió de seis meses a un año cuando su cápsula Soyuz desarrolló una fuga de refrigerante mientras estaba estacionada en la estación.
Es el primer vuelo espacial de O’Hara y Chub, mientras que el comandante de la misión Kononenko está en su quinto viaje al puesto orbital.
La tripulación debía llegar tres horas más tarde, uniéndose a siete residentes de la estación de Estados Unidos, Rusia, Dinamarca y Japón.
Al final de su estancia de un año, Kononenko establecerá un nuevo récord de mayor tiempo en el espacio: más de mil días.
►La entrada Un estadounidense y dos rusos despegan en una cápsula rusa hacia la Estación Espacial Internacional se publicó primero en MxPolítico.◄