Cuando el presidente Joe Biden creó el Cuerpo Climático Estadounidense mediante orden ejecutiva el 20 de septiembre de 2023, marcó un paso hacia el cumplimiento de una promesa que hizo casi tres años antes: crear un nuevo programa de servicios y capacitación de la fuerza laboral para abordar el calentamiento global.
La Casa Blanca promete que el cuerpo «garantizará que más jóvenes tengan acceso a la capacitación basada en habilidades necesaria para carreras bien remuneradas en la economía de energía limpia y resiliencia climática». instalación de paneles y aislamiento de viviendas, equipará a miles de jóvenes estadounidenses más para enfrentar los complejos desafíos que plantea el cambio climático.
Como académico que investiga y enseña sobre la historia de los programas de servicio voluntario de los EE. UU., creo que el American Climate Corps no proporcionará nada radicalmente nuevo, sino que ofrecerá en gran medida las mismas experiencias y oportunidades de trabajo que una variedad de programas que ya existen. Pero la promesa de la administración Biden de conectar la experiencia del servicio nacional con carreras a largo plazo ofrece un cambio importante a este modelo que creo marcará una diferencia para quienes participen.
El New Deal resuena
La inspiración para el American Climate Corps proviene del Civilian Conservation Corps del presidente Franklin D. Roosevelt, cuyo programa New Deal puso a jóvenes desempleados, principalmente blancos, a trabajar en tierras públicas de todo el país para contrarrestar el desempleo devastador de la Gran Depresión.
Conocida como CCC, fue una empresa enorme. Aproximadamente 3 millones de hombres pasaron por sus filas durante nueve años. Quienes sirvieron construyeron gran parte de la infraestructura de los parques estatales y nacionales del país, plantaron más de 2 mil millones de árboles, combatieron incendios forestales y respondieron. a desastres naturales como inundaciones.
La administración Biden pretende hacer que su nuevo cuerpo sea mucho más inclusivo en términos de género, raza y diversidad étnica. En lugar de aliviar una crisis de empleo a corto plazo, como su predecesor de la era de la Depresión, el American Climate Corps pondrá énfasis en el lanzamiento de carreras.
Hasta ahora no está claro qué tan grande será este programa. La Casa Blanca se ha negado a especificar un presupuesto después de no lograr persuadir repetidamente al Congreso para que designe algún financiamiento para iniciativas similares de empleos verdes multimillonarias debido a la oposición republicana.
Según se informa, el Cuerpo Climático Estadounidense reducido que Biden ha evitado al Congreso para establecer podría financiarse con dinero asignado a otras partes del gobierno, como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, AmeriCorps y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
El American Climate Corps, según los detalles disponibles, movilizará muchos menos participantes que el CCC. Los planes de la Casa Blanca prevén 20.000 personas una vez que esté en funcionamiento, sólo el 4% de la inscripción máxima del Civilian Conservation Corps de 500.000 hombres en 1935. .
Red de programas similares ya en marcha
Este nuevo programa de servicios no es el primero que sigue el ejemplo de la CCC.
Hay alrededor de 150 programas similares de servicios de conservación en los EE. UU., todos conectados a través de la Asociación Nacional de Servicios y Cuerpos de Conservación. Conocida como Corps Network, este mosaico incluye 150 programas que brindan a adultos jóvenes y veteranos oportunidades de participar en trabajos de servicio en tierras públicas. .y en comunidades rurales y urbanas.
Uno de los programas más antiguos de lo que se conoce como Corps Network es la Student Conservation Association, fundada en 1957. Pone a miles de estudiantes de secundaria y universitarios a trabajar en la mejora de senderos para caminatas, la plantación de árboles y la restauración de áreas naturales y vías fluviales. Programas más pequeños como MobilizeGreen y Green City Force de la ciudad de Nueva York se centran en construir una economía verde más inclusiva y capacitar a las personas en habilidades de liderazgo o en tareas como la construcción de sistemas alimentarios urbanos resilientes.
Muchos de estos programas ya reciben financiación gubernamental a través de AmeriCorps, la agencia federal para el servicio nacional y el voluntariado.
AmeriCorps también ejecuta sus propios programas similares. El Cuerpo Nacional Civil Comunitario, establecido en 1993, despliega equipos de adultos jóvenes en proyectos que abarcan la conservación de energía, la mejora de la infraestructura, la recuperación y respuesta a desastres y el desarrollo urbano y rural. Su sitio web promete que «si Si tienes entre 18 y 26 años, puedes adquirir experiencia mientras apoyas la mitigación del cambio climático».
En funcionamiento desde 1985, esta amalgama de programas de servicio ya involucra a 20.000 adultos jóvenes y veteranos cada año, el mismo número que la administración Biden pretende movilizar. No está claro cómo el American Climate Corps podría aumentar, reemplazar o complementar estos programas. ‘ centrarse en la capacitación laboral vinculada a la energía solar, eólica y otras formas de energía renovable es relativamente nuevo, aunque algunos estados tienen su propio cuerpo climático. Su énfasis en la conservación de la tierra y el agua se superpone con el trabajo que ya realizan los programas estatales existentes.
►La entrada Nueva iniciativa de empleos verdes de Biden ofrece más promesas que detalles: investigador se publicó primero en MxPolítico.◄